La directiva de la plataforma vecinal en contra de la instalación de las plantas de asfalto en el Valle de Aridane, que dice hablar en nombre de más de 7.000 vecinos de los barrios llanenses de Tajuya, El Paraíso, Tendiña, La Laguna y Todoque, se han dirigido en carta abierta a la Presidencia del Cabildo para solicitar su intervención a fin de evitar la puesta en marcha de estas industrias, una de ellas ya instalada, en el polígono industrial del Callejón de la Gata.

En la misiva, los vecinos piden auxilio a Guadalupe González Taño, ante lo que consideran es un inexplicable silencio administrativo, pese a que entienden que "el Cabildo que preside, por medio del consejero correspondiente, se ha mostrado siempre muy partidario de dicha instalación industrial".

La plataforma recuerda que en representación de estos barrios "estamos manteniendo desde hace más de un año una dura lucha contra la instalación de dos plantas de aglomerado asfáltico en el Valle. Entendemos que dicha instalación llevaría consigo la pérdida irreversible de la salud y de la calidad de vida de los habitantes de la zona, dentro de la cual, se encuentran cinco colegios de educación Infantil y Primaria. Por otra parte, conviene recordar que ya solo con el hecho de la instalación de una de las plantas, el valor de nuestro patrimonio ha descendido".

Al respecto, apuntan, "ante un problema de tal envergadura, no entendemos cómo la presidenta del Cabildo puede ignorarlo o mostrar una indiferencia que nos deja perplejos. Teniendo en cuenta su condición de abogada, resulta inconcebible que ignore que existe el decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. La planta de asfalto que actualmente está instalada fue calificada exactamente con estos términos en una notificación de enero de 2009 del consejero de Planificación y Servicios Públicos del Cabildo".

Además, le recuerdan textualmente el decreto: "Las industrias fabriles que se consideren peligrosas o insalubres solo podrán emplazarse, como regla general, y aunque existan planes de Ordenación Urbana aprobados que dispongan otra cosa, a una distancia de 2.000 metros como mínimo, a contar del núcleo más próximo de población agrupada". A esto se une la normativa del Plan Parcial de la Zona Industrial 1-2 de Los Llanos de Aridane, que dice lo siguiente: "Las actividades de carácter industrial se entenderán sometidas a lo dispuesto en el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de 30 de noviembre de 1961".

Los vecinos entienden incomprensible que, pese a esto, el Consejo Insular de Aguas que depende del Cabildo haya concedido a la empresa Ruiz Romero autorización para la colocación de unos depósitos de combustible, ya instalados, así como para llevar a cabo vertidos, actuación condicionada a la puesta en funcionamiento de la depuradora del polígono industrial de Los Llanos.

Culpan de todo lo que ocurre al anterior alcalde y hoy consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y le preguntan a la presidenta "si tiene su conciencia tranquila ante un asunto que afecta a más de 7000 personas. Entendemos que desde el punto de vista ético y moral debe dar una respuesta a este grave problema que no puede ignorar".