El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín (CC), despejó ayer cualquier duda sobre su intención de presentarse ante los órganos internos del partido para ser designado como candidato de la formación nacionalista a la Alcaldía del municipio más poblado de La Palma.

La elección dependerá del Comité Electoral, que está centrado por ahora en el programa electoral, pero una vez que certifique lo evidente, tras las palabras dichas ayer, sería la primera vez que Rodríguez Marín se enfrente directamente a la valoración electoral de sus vecinos, teniendo en cuenta que accedió a la Alcaldía tras la marcha de Juan Ramón Hernández Gómez.

El anuncio, forzado por las preguntas de la prensa, se realizó en la propia sede de CC en la localidad, con motivo de la presentación de lo que se calificó como el arranque de la precampaña electoral de esta formación, bajo el lema: "En Los Llanos de Aridane tu objetivo es el nuestro".

Lo hizo él solo, como vicepresidente del Comité Local, sin la presencia de otros miembros del partido. En la mesa, ante los micrófonos, según aclaró, debía estar el presidente del máximo órgano del partido en Los Llanos, Juan Ramón Hernández Gómez, pero no estuvo presente debido a las funciones propias del cargo que desempeña en el Gobierno de Canarias.

Así que fue, precisamente, Rodríguez Marín el encargado de anunciar el inicio de su precampaña, como máximo referente en la Administración local. En cualquier caso, dejó claro que "aún trabajamos en la conformación del programa electoral, que es lo primero", pero desveló que "una vez se abra el debate sobre la lista, para lo que no faltará mucho, presentaré mi candidatura a la Alcaldía ante el Comité Electoral, que será el encargado de decidir, con su propio criterio y teniendo en cuenta otras posibilidades o propuestas presentadas por otros posibles candidatos".

Por ahora, aclaró, "es necesario mantener un ejercicio de respeto hacia los órganos y las normas internas del mismo, por lo que no es aún el momento de hablar mucho de esto". Según Marín, "ni siquiera hay fecha concreta para cerrar la candidatura, a no ser la que marca la propia legislación".

Programa participativo

El Comité Electoral de CC en Los Llanos lleva más de cinco meses trabajando en el diseño de la precampaña y la campaña de cara a los comicios del 22 de mayo. Quieren potenciar el voto ideológico. Para ello, trasladan el mensaje de que "el nacionalismo tiene argumentos suficientes para seguir siendo mayoritario en Los Llanos de Aridane".

Han apostado por un formato participativo para la creación de su programa electoral, mediante un debate político y social dentro del propio partido en este municipio. Un debate en el que participarán 5 cargos importantes del Gobierno de Canarias.

Así, a lo largo de los próximas semanas se anuncia la presencia en este municipio de: Jorge Rodríguez (consejero de Economía), Domingo Berriel (consejero de Medio Ambiente y Agricultura), Milagros Luis Brito (consejera de Educación), Juan Pedro Sánchez (viceconsejero de Industria y Energía) y Juan Ramón Hernández Gómez (Consejero de Obras Públicas y Transportes).