La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias hizo ayer pública la convocatoria del concurso urgente para la contratación de las obras de rehabilitación y ampliación del IES Alonso Pérez Díaz, en Santa Cruz de La Palma, mediante procedimiento abierto y tramitación urgente. La actuación sale a licitación un año y medio después de que se cerrara el histórico centro con serios problemas estructurales.

El pliego de cláusulas que regirán el concurso, publicado por el Servicio de Programación, Contratación y Equipamiento de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, sitúa el presupuesto de licitación en 2.400.596 euros y el plazo de ejecución de los trabajos a ejecutar en 18 meses (una vez iniciados), por lo que la rehabilitación y ampliación del IES se extenderá durante, al menos, dos cursos escolares.

Eso siempre que los trabajos de recuperación estructural del centro, junto con los de ampliación del mismo, no presenten más problemas de lo esperado, teniendo en cuenta que los informes técnicos, recogidos en el proyecto realizado por el arquitecto José Miguel Fuentes (publicado por EL DÍA el 18 de enero de 2010), desvelaron que el deterioro que soporta todo el edificio educativo ha llegado hasta lo más profundo de su armazón, hasta el punto de que las patologías detectadas obligarán a rehacer los pilares, los techos y las paredes de hormigón del edificio.

La reforma que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias va a realizar en el viejo instituto Alonso Pérez Díaz, el decano de La Palma, será profunda. La debilidad de la estructura hace peligrar la estabilidad del edificio. No en vano los técnicos calificaron el estado del inmueble como "peligroso", por daños severos en básicos de soporte.

Así, lo que se ejecutará será casi una reconstrucción total del inmueble, aunque respetando su fachada original y tipología edificativa, por ser un edificio incluido en el catálogo patrimonial histórico de la capital palmera.

La reforma proyectada suma algo más de 1,5 millones de euros y el segundo proyecto anexo de ampliación de las instalaciones educativas ocupará el resto del presupuesto. Las nuevas instalaciones crecerán con dos aulas y dos talleres, más un patio original que será recuperado y una zona de servicios para el instituto. Todo gracias a una estructura independiente del centro original.

En julio de 2011 se cumplirán 79 años desde la fundación del que fuera primer instituto de La Palma, en principio como el viejo instituto de la Calle Real, en 1931, y luego en el antiguo convento de la plaza de Santo Domingo, a partir de enero de 1961. Nunca había cerrado sus puertas. El curso escolar 2009-2010 fue el primero en el que el instituto Alonso Pérez Díaz, como se le denomina desde el año 1978, dejó de impartir clases. Se espera que en septiembre de 2012 pueda estar de nuevo en activo, pero dependerá de la complejidad de la obra.

Unos 600 alumnos, trasladados a centros improvisados en la propia capital de la Isla por la inestabilidad del Alonso Pérez Díaz, esperan por su instituto.