El año 2011 será "muy duro" para Los Llanos de Aridane, tal y como ha reconocido su alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, y la compleja situación económica a la que se enfrenta el municipio más poblado de la Isla se refleja en el borrador de presupuesto presentado ayer en rueda de prensa por el grupo de gobierno (CC-PP), en el que se recogen ingresos y gastos por 15,5 millones de euros.

El documento económico se resume en una idea que marca cualquier análisis más profundo que se haga del mismo: en 2011 se destinarán 12,5 millones de euros para gastos de personal y de suministros, mientras que sólo se recogen 1,2 millones para realización de inversiones, o sea, obras. Esto significa que el coste del mantenimiento de la gestión municipal y de los servicios que esta administración realiza para sus ciudadanos supone más del 80% del total de los ingresos que prevé tener el próximo año.

El alcalde lo aclaró más aún: "El coste unitario que se genera por los servicios que se presta a cada ciudadano (21.000 habitantes) es de 583 euros por persona y año. Sin embargo la aportación del vecino, mediante impuestos y tasas, sólo alcanza los 336 euros. Aquí se genera un desfase de unos 250 euros por vecino y año, que debe ser tramitado por el ayuntamiento mediante la búsqueda y obtención de ingresos corrientes y transferencias de capital".

En cualquier caso, según aclaró Rodríguez Marín, "no vamos a elevar la presión fiscal sobre la población, sino que trabajaremos para garantizar servicios mediante la búsqueda de ingresos externos, sin saltarse los criterios de estabilidad presupuestaria. Está claro que en los últimos años hemos asumido muchas competencias que dificultan el mantenimiento de los servicios municipales. Entiendo que en este momento delicado urge una reorganización de las competencias en las tres administraciones: estatal, autonómica y local, para optimizar recursos".

Sin maquillaje.- El presupuesto municipal presentado ayer por CC y PP es el primero que se elabora en la Isla, incluso antes que el del Cabildo, y marca la pauta de lo que le espera al resto de administraciones, incluso en algunos casos aún peor. Es más, es probable que muchas instituciones ni siquiera lo elaboren antes de las elecciones y trabajen con el presupuesto de 2010 prorrogado.

Según el mandatario local, "los ayuntamientos soportan una presión tremenda, aunque, en el caso de Los Llanos, sin caer en triunfalismos, el nivel de satisfacción que tenemos es alto, porque la previsión generalizada que había era de caída. Nuestro presupuesto de ingresos es muy real, no tiene maquillajes, y esa estabilidad que se mantiene respecto al año 2010 es motivo de satisfacción".

Proveedores y servicios.- Los dos objetivos prioritarios de las cuentas para 2011 son: el pago a proveedores (dando alivio financiero a las empresas que trabajan con el consistorio) y el mantenimiento de los servicios de competencia municipal, especialmente el de servicios sociales (atendiendo a personas necesitadas).

En cualquier caso, según dijo Rodríguez Marín, "como es norma en este ayuntamiento, tal y como se refleja en las liquidaciones anuales, se cumplirá con los parámetros de saneamiento económico financiero, de acuerdo con las medidas adoptadas por otras administraciones supramunicipales. Trabajamos en esa línea desde 2008. Fuimos los únicos, junto a Mazo, que corregimos previsiones de ingresos para evitar el déficit".

las cifras

El reto de lograr ingresos extras

El presupuesto se reduce sólo en un 0,31% respecto al presente año. Llama la atención porque es casi idéntico. CC y PP entienden que conseguir mantener esas cifras en la actual situación, con una seria disminución de ingresos, es todo un logro. En otras administraciones las caídas serán importantes. El caso es que, según el alcalde, "en Los Llanos ya hemos tocado fondo en ese campo. Desde 2007 hasta la fecha se han reducido 4 millones de euros en ingresos. Ahora, nos mantendremos en esa situación durante varios años más, sin crecimiento debido a la liquidación de tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma que se devolverán hasta 2012".

En cuanto a las inversiones reales, sólo de 1,2 millones de euros (obras de planes insulares de cooperación, segunda fase de la urbanización del Jable e infraestructuras de calles y caminos), siguen la linea de reducción habida en los últimos años. Un dato lo deja claro: en 2007 las inversiones previstas fueron 7,9 millones de euros. Ahora, el alcalde entiende que "este año nos enfrentamos al reto de gestionar más ingresos extraordinarios para inversiones, como hemos hecho en estos años en los que hemos conseguido liquidar hasta 10 millones más para obras en un año, como en 2010".