El suelo necesario para poder ejecutar el proyecto de acondicionamiento y recuperación medioambiental del tubo volcánico de Todoque, en Los Llanos de Aridane, unos 123.000 metros cuadrados de terreno, será expropiado por el Cabildo, según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Pero no solo el de propiedad privada, también el que reza en el registro como suelo público del ayuntamiento, más de 70.000 metros cuadrados.

Aunque lo normal, desde el punto de vista administrativo, en estos casos, sea la cesión mediante acuerdo de suelo entre administraciones, el Cabildo insular ha tenido que utilizar un método más frecuente para hacerse con el uso de bienes y derechos privados afectados por un proyecto, como es la expropiación forzosa.

La explicación que se da en ambas administraciones se refiere a la compleja situación de identificación de titulares reales del suelo por el que se extiende el tubo volcánico. Pese a que en su mayoría aparece registrado como suelo público, existen dudas sobre la posible propiedad privada del mismo, en algunos casos, teniendo en cuenta que la parcelación existente en 1949 fue sepultada por las lavas del volcán de San Juan.

Para evitar futuros inconvenientes jurídicos, se ha optado por este procedimiento. Así, se relaciona una lista de 27 fincas, en su mayoría parcelas de 3.000 metros cuadrados, con excepción de las de supuesta titularidad pública, algunas de 10.000 metros y una, la mayor, de 39.000 metros.

Según se recoge en la relación de parcelas, se calcula que las expropiaciones afectarán a una veintena de propietarios.