El grupo ecologista Greenpeace utilizó en un reciente informe denominado "Destrucción a toda Costa 2010" datos del año 2003 para decir que el agua de la playa de Tazacorte es de mala calidad, cuestionando la limpieza de la zona costera y su degradación medioambiental, junto a otros espacios de la Isla.

Greenpeace no aporta datos actuales, pese a que el informe sobre los litorales de España, que recogen problemas en Canarias y por extensión en La Palma, se refiere exclusivamente al año 2010. En el mismo, el colectivo ecologista cuestiona algunas partes del espacio costero insular, por contaminación, refiriéndose para ello a situaciones que se mantenían al menos, hace cinco años, para apoyar tal valoración.

El ejemplo que más destaca en el informe, por la referencia que hace a la fecha en la que se basa la valoración, es el de la playa de El Puerto de Tazacorte. Greenpeace dice que "los problemas de vertidos de aguas residuales son los problemas de contaminación que más hemos destacado en la Isla, con 13 puntos de vertidos ilegales en 2006 y 12 en 2007". Al respecto, señala, "la playa de Tazacorte era en 2003 una de las cinco playas canarias con peor calidad en las aguas de baño".

Este problema de aguas residuales, concreta, "viene derivado de la falta de depuración de aguas residuales y sigue ocurriendo año tras año y ello pese a que la legislación europea obliga a que todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes (como Tazacorte que cuenta con casi 6.000 vecinos) realicen un tratamiento secundario de sus aguas negras".

En cualquier caso, los problemas de turbidez y el supuesto vertido de aguas negras a la que se refiere el colectivo ecologista se dieron por solucionados hace más de cinco años. En aquellos tiempos, las administraciones realizaban obras de restauración de la zona costera, con la creación de la nueva zona de playa en el frente marítimo del Puerto Viejo.

Puntos negros

No es la primera vez que Greenpeace sitúa la costa de Tazacorte entre los puntos negros de la geografía insular. Ya en los años 2007 y 2008 se refería a la zona de Los Tarajales, en la entrada a El Puerto, como uno de los espacios más afectados en la Isla, siendo el único con problemas en la anualidad de 2008.

Además insiste en la existencia de un vertedero ilegal en Santa Cruz de La Palma, "con montañas de basura de hasta cinco metros", algo que viene denunciando desde el año 2004.