El Cabildo no cede. Y hace bien. La función de la Danza de los Enanos en el Hospital de los Dolores, prevista para mañana, sábado, será sólo para los enfermos. Cierra la puerta a los intrusos que normalmente disfrutaban de este espectáculo por ser familia, amigos o recomendados de... Hace un lustro, y dos, pasaba. Ahora, se cierra el "grifo", siempre que se cumpla con lo reiterado ayer por el propio gabinete de comunicación de la Institución Insular.

El Cabildo ya había anunciado en su día que había decidido restringir el ascenso al centro, una decisión que molestó sobre todo a los que acostumbraban a meter a todo quisqui. Ayer, reiteró lo prometido. Invita a los usuarios de la residencia de pensionistas y de los centros para personas con discapacidad Nina Jaubert de Breña Alta y Triana de Los Llanos de Aridane. La entrada de personas ajenas al centro, así como las visitas de familiares "estarán restringidas", por no decir prohibidas. Todo tiene un objetivo. En este caso, "conseguir que aquellas personas que presenten movilidad reducida, algún tipo de discapacidad, y en algunos casos discapacidades profundas, puedan disfrutar de uno de los actos más representativos de la Bajada de la Virgen en un entorno controlado y acompañados de personal auxiliar que pueda atender cualquier incidencia".

Para los medios de comunicación también hay restricciones. Lo exige la ley. Para salvaguardar la identidad y confidencialidad de las personas internas en el centro, y de las que ese día serán trasladadas al mismo para disfrutar del espectáculo, "no se permitirá el acceso a los medios gráficos, sí pudiendo acceder los redactores que lo deseen, previa confirmación". Hay que presentar el DNI porque "en la puerta habrá seguridad privada que lo pedirá". Como debe ser.