Aena está aplicando a rajatabla desde hace apenas un mes la normativa que impide aparcar en la zona aeroportuaria, una situación que está provocando la protesta de un importante número de usuarios del aeródromo afectados de forma directa con la medida, y que han visto cómo primero se eliminaban los estacionamientos gratuitos, área reservada en la actualidad para empresas de coches de alquiler, y ahora comprueban además que se prohíbe dejar el vehículo incluso fuera de la calzada en el tramo de la carretera general que discurre por lo que se entiende, tal y como reflejan las señales, espacio del aeropuerto.

Esta medida, que se aplica desde hace incluso años en otros aeropuertos canarios, con mayor o menor dureza, ha sorprendido a los que normalmente dejaban sus vehículos a los márgenes de esta carretera, fuera de la plataforma vial, principalmente en los espacios de tierra cercanos al acceso a La Bajita, para evitar pagar en los aparcamientos subterráneos ubicados al norte del futuro edificio terminal. En apenas un mes, según los datos obtenidos por esta redacción, se han retirado decenas de coches y furgonetas.

Los agentes de seguridad del aeropuerto, recibiendo órdenes del servicio de coordinación, son los que se encargan de colocar, como primera medida, un papel informativo en los limpiaparabrisas de cada vehículo mal aparcado, según siempre las señales colocadas por Aena, en el que se les advierte de que "su vehículo está mal estacionado. En beneficio de todos los usuarios, por favor utilice el aparcamiento público", dice textualmente.

La segunda advertencia, para la que no se establece tiempo de espera con respecto al primer aviso, ya incluye directamente la actuación de una grúa privada que Aena contrata para que se lleve los vehículos y los ubique en un espacio que tiene delimitado a la altura de la rotonda que se encuentra antes de acceder a la zona para dejar o recoger pasajeros.

Los agentes, para completar la operación, colocan unas pegatinas en aquellos lugares de donde se llevaron los vehículos, poniendo la matrícula, el día y la hora en la que cada uno fue retirado e informando de que se encuentran en zona de seguridad, además de un teléfono de contacto. Los afectados se dirigen habitualmente al punto de información del aeropuerto, de donde son trasladados al servicio de coordinación.

Recuperar el vehículo no es gratis, lo que produce el malestar de los afectados, que han dudado incluso de que este actuación sea legal. Los tres primeros días en depósito tiene un coste de 46,23 euros, cifra que se incrementa cada día que el propietario tarde en ir a buscar su coche.