El grupo de gobierno (CC) del Ayuntamiento de Fuencaliente llevó a pleno ayer el presupuesto general municipal de 2010 para su aprobación por parte de los concejales que conforman la representación política de la localidad. Sin embargo, el documento económico sólo pudo ser votado por cuatro ediles nacionalistas y el concejal del PSC, porque los tres de Unión Progresista (UPF) y la concejala del PP no pudieron asistir a la sesión por motivos laborales.

Esto sirvió para que el alcalde, Gregorio Alonso, pudiera sacar adelante el presupuesto, pese a no contar con la mayoría suficiente para hacerlo. Las cuentas podrían haber sido rechazadas si hubieran asistido al pleno los cuatro concejales que faltaron y el PSC hubiera mantenido el sentido negativo del votó que emitió.

Tras lo ocurrido, el PP envió ayer un comunicado acusando al mandatario local por su "falta de sensibilidad y sentido democrático", al entender que la maniobra realizada para aprobar el presupuesto, el documento económico más importante que aprueba una Administración, no se corresponde con la relevancia de la votación".

Desde el PP, Jovita Torres manifestó su malestar por la actitud del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria, que convocó el pleno extraordinario desoyendo la petición previa de los partidos de la oposición, que pretendían posponer la celebración del mismo ante la imposibilidad de asistir por motivos laborales inexcusables. Motivos como este, afirmó, "fueron los que en su día me impidieron continuar en el pacto de gobierno que mantenía con CC".

El alcalde no quiso hablar

El alcalde, antes de ser preguntado por lo sucedido, dijo ayer que estaba "cansado de salir en la prensa". Tampoco informó del contenido de las cuentas: "El concejal de Hacienda mandará en su momento una nota".

Según aclaró el único edil de la oposición que lo pudo votar en contra, Manuel Hernández (PSC), el presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, casi la misma cifra que en 2009. En el mismo destaca que más de la mitad del dinero disponible se gastará en pagar al personal municipal.