La Dirección General de Costas ya ha comunicado cómo solucionar el desperfecto generado por el último temporal marino en Puerto de Naos. Volverá a sacar miles de metros cúbicos de arena de la playa de El Puerto de Tazacorte para depositarlos en la núcleo turístico de Los Llanos de Aridane, después de que el mar se llevase los 15.000 metros cúbicos que hace cuatro años trasladó Costas hasta esta zona de baño desde el litoral bagañete, con la misma operación.

Así se lo ha trasladado Costas al Ayuntamiento de Los Llanos tras conocer sobre el terreno el estado en el que ha quedado Puerto de Naos, en donde el consistorio lleva esperando media década para que se ejecute el proyecto de un dique sumergido que proteja la playa y que, según acaban de comunicar desde el departamento estatal, tiene serios problemas ambientales que imposibilitan su realización.

Las fuentes municipales consultadas por EL DÍA en el consistorio aseguran que Costas se plantea la reposición de la arena perdida con la retirada de cinco a diez mil metros cúbicos de arena de El Puerto, lo mismo que hizo en febrero de 2006 tras la tormenta tropical "Delta".

Esta arena, que se sacará de la zona Sur de la playa bagañeta, donde más se acumulan los áridos que aporta el barranco de Las Angustias, será tratada en la misma playa para separar los volúmenes más grandes antes de llevar la arena fina a Puerto de Naos, en donde será extendida para que la zona de baño retome la forma que tenía antes de que llegue el próximo verano. Aunque por el momento no se ha comunicado el presupuesto de la actuación prevista para volver a regenerar la playa llanense, en la operación realizada hace cuatro años Costas se gastó casi 600.000 euros.

1,2 millones en daños

En cualquier caso, el equipo técnico municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha valorado los daños estructurales ocasionados por los fenómenos costeros adversos que se han soportado en el litoral llanense en el mes de febrero, sufridos tanto en la playa como en los aledaños de Puerto de Naos, Charco Verde, El Remo y La Bombilla. En total se contabilizaron pérdidas por valor de 1.241.596 euros, de los que 990.521 euros se localizan en los equipamientos públicos de la playa de Puerto de Naos.

Según recoge el informe, el mayor daño se produjo en la zona de baño de la playa de Puerto de Naos, en la que se han perdido entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de arena, que deberá ser repuesta, incluso con parte de la que quedó depositada en el mar, que deberá extraerse mediante bombeo.

Además han resultado dañados un total de 21 cocoteros, siete puertas de baños públicos, quince papeleras, seis barandas de acero y cinco de madera, doce metros cuadrados de pavimentos y cinco carteles y señales indicativos, además del mobiliario de un parque infantil y otros materiales y equipamientos. A esto se suman un total de 80 metros cuadrados de jardines públicos en la zona de la Punta del pozo totalmente destrozados.

El documento ha sido remitido tanto al Cabildo insular como a la Dirección General de Costas y a la Dirección Insular de la Administración del Estado, en busca de las diferentes fuentes de financiación existentes para subsanar los desperfectos, tanto públicos como privados.