El núcleo turístico de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, podría tener que retranquear su paseo marítimo por exigencias de la Dirección General de Costas. Así se lo han comunicado al alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, durante un encuentro celebrado esta misma semana en Madrid en busca de soluciones ante los problemas planteados en el proyecto integral de protección y regeneración de la playa y el frente litoral de esta parte de la localidad.
Costas ha puesto como condición al ayuntamiento para realizar la inversión en Puerto de Naos, que se modifique el proyecto inicial, que se remonta al año 2005, y que eche para atrás la avenida que rodea la playa, a fin de poder ampliar la superficie de la zona de baño en la que se ubica la arena. Esto supondría tener que recortar varios metros la actual conformación del frente litoral del núcleo costero, sin concretarse por ahora en qué puntos del mismo se tendría que ejecutar la modificación exigida por el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
La exigencia surge a raiz de la solicitud hecha por el ayuntamiento de segregación de la parte del proyecto vinculada a la avenida ante los problemas ambientales que se han planteado sobre el dique sumergido que se había previsto. Priorizar la actuación sólo en la avenida requiere, según Costas, esa modificación sustancial del proyecto porque la inversión en un suelo urbano consolidado debe justificarse desde el punto de vista ambiental y sólo puede hacerse ganando superficie de playa.
Cautela en el consistorio
El nuevo posicionamiento de la Dirección General de Costas ha descolocado al ayuntamiento, en donde se mantiene una posición de cautela. Según explica el alcalde, “lo que estamos exigiendo nosotros es que nos den por escrito el planteamiento y la zona en la que ellos entienden que debe ganarse superficie de playa hacia el interior retocando la avenida, a fin de hacer una valoración desde el consistorio. En el caso de que no sea lesivo hablaremos para modificar el proyecto. Se espera que la próxima semana nos llegará la información”.
En cualquier caso, concretó Rodríguez Marín, “el consistorio entiende que aunque se retrase la línea de la avenida, el deslinde del dominio público no se tocará, por lo que no tendría que afectar a ninguna propiedad privada. En principio, se perdería espacio en la avenida o paseo marítimo a favor de la playa. Ya se verá donde”.
Lo curioso, según el mandatario local, es que en Costas afirmaron que no conocían el proyecto, algo que no parece lógico y es inadmisible porque se presentó en 2005 el proyecto integral que incluía la parte terrestre de la intervención en Puerto de Naos”.

El dique sumergido peligra por dos informes negativos del Gobierno canario
n En cuanto a la situación del dique sumergido de 200 metros para proteger la playa, la Dirección General de Costas se agarra a dos informes negativos emitidos por los departamentos de Medio ambiente y Pesca del Gobierno de Canarias, en los que se ponen pegas a la ejecución de la infraestructura por un supuesto daño a la reserva marina del sur de la Isla. El alcalde entiende que el Ejecutivo canario se lo han puesto en bandeja a Costas para justificar la no intervención en el dique, además del hecho de eliminar la inversión de los presupuestos generales del estado en 2009. El departamento Ministerial informó a Rodríguez Marín de que “los informes desfavorables, aunque no sean vinculantes, deben respetarse”. Al respecto, añadió el mandatario local, “entiendo que en estos departamentos del Ejecutivo canario ha habido un exceso de celo por parte de los técnicos, además de que ha faltado cierta supervisión política en esta actuación. La visión que realizan los técnicos es muy corta porque no han tenido en cuenta lo que puede suponer una infraestructura de ese tipo, sumergida, para el desove de pescado, como ocurre con las que se construyen en cualquier parte de la costa española”. En ese sentido, añadió, “el Ayuntamiento de Los Llanos no renuncia a la ejecución del dique para proteger la playa, a pesar de todos los inconvenientes que pueda estar poniendo Costas”.