El Comité Ejecutivo del Partido Popular en la Isla aprobó por unanimidad respaldar y apoyar la decisión del grupo municipal en la capital de abandonar el gobierno local dejando a Coalición Canaria en minoría, una postura en la que también fue clave la opinión del presidente insular Asier Antona, además de solicitar a Juan Cabrera Guelmes que reconsidere su renuncia al acta de concejal y se incorpore al ayuntamiento junto al resto de sus compañeros.

Antona informó de que la ejecutiva popular aprobó "felicitar al grupo municipal" al valorar como "muy positivo el trabajo realizado por los concejales del Partido Popular durante los 27 meses que han tenido responsabilidades de gobierno" en Santa Cruz de La Palma.

De igual forma, siempre la información facilitada por el presidente del PP, la ejecutiva entendió, por unanimidad, la necesidad de que Juan José Cabrera Guelmes vuelva a la corporación capitalina, de la que renunció por problemas personales, según la versión oficial.

Otro de los aspectos a valorar es la oferta de Coalición Canaria de volver al grupo de gobierno y, por otra parte, la "mano tendida" del Partido Socialista para presentar una moción de censura al nacionalista Juan Ramón Felipe. En este sentido, Antona apuntó que "en un futuro cercano, no contemplamos la posibilidad de volver a gobernar con Coalición Canaria", pero tampoco "se contempla la posibilidad de una moción de censura".

El líder del PP dijo que "ejerceremos una oposición responsable. Apoyaremos los temas que sean importantes para los ciudadanos y presentaremos iniciativas para mejorar lo que entendamos necesario".