La actividad quirúrgica en el Hospital General de La Palma ha servido de ejemplo para situar en un buen nivel la actual gestión sanitaria insular. Así lo considera la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que ayer se mostró "satisfecha" con la marcha del Área de Salud de La Palma, un hecho que achacó a la "buena gestión que ha realizado el equipo encabezado primero por Asier Antona y ahora por María de Haro".

Muestra de ello es la reducción de las listas de espera. En el pasado mes de septiembre la lista de espera quirúrgica, que marca el número de pacientes que esperan por una operación, se situó en 685. Pero sobre todo, destaca que, de esas personas, sólo 28 llevan un tiempo de espera de más de seis meses.

Al respecto, aclaró, "en el hospital palmero el año pasado se incrementaron considerablemente las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria. Las ordinarias aumentaron un 185% y las extraordinarias un 72%. Evidentemente, dijo Roldós, "éste es el ejemplo de hacia donde debe caminar el futuro de la cirugía".

La "satisfacción" de la consejera se amplía a otros campos: "en 2008, con los programas de gestión convenida, se incorporaron 31 profesionales más para prestar asistencia sanitaria, cambio al que se une la incorporación de los chaquetas verdes en el hospital para informar a los usuarios y ayudarles en sus gestiones". Con ello, aseveró, "lo que hemos hecho es humanizar la sanidad".

Por otra parte, añadió que "cada vez son menos los pacientes que se tienen que desplazar a primera hora en avión a Tenerife para ser atendidos, debido a la incorporación de nuevos especialistas al hospital palmero, algo que se está logrando con las mismas dificultades que se encuentran otros hospitales, por la falta de especialistas que soporta todo el país".

"No es cuestión de autobombo", advirtió Mercedes Roldós, "está claro que, sin querer caer en la autocomplacencia, cada paciente es una preocupación, y eso se veen la mejora notable de las listas de espera".

El viejo hospital

En cuanto a las próximas inversiones a realizar, la consejera se centró en la ejecución y puesta en uso del viejo hospital de Las Nieves, que será transformado por parte del Cabildo en el gran centro sociosanitario de la Isla. Al respecto, manifestó que "una vez solucionada la reversión de la instalación desde la Tesorería de la Seguridad Social, es una prioridad para el Gobierno canario y habrá consignación en los presupuestos de 2010 para su ejecución.

Primero se procederá a trasladar las dependencias del Área de Salud al antiguo hospital.