El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ayer que La Palma "debe ser la isla de referencia para el nuevo modelo económico que necesita Canarias", una afirmación que justificó en el mantenimiento del sector primario y en las expectativas de un desarrollo sostenible vinculado a las energías alternativas y al aprovechamiento del observatorio del Roque de Los Muchachos para generar industrias.

Rivero dijo que "llevábamos mucho tiempo, 10 ó 15 años, escuchando siempre las mismas críticas", en las que se aseguraba "que mientras en Lanzarote y Fuerteventura se estaban haciendo cosas e iban para delante, en La Palma no se estaba haciendo nada. Pues bien, todo lo que no se hizo ha sido un acierto. Ahora, gracias a ello, La Palma está en unas condiciones de desarrollo privilegiadas".

El presidente regional aseguró que en otras islas canarias "tenemos que ver cómo comenzamos a recuperar el sector primario porque todo el mundo abandonó el campo para ir a la construcción y al turismo", mientras que en La Palma "nos encontramos con que el eje fundamental, que es el sector primario, lo tenemos muy sólido. Y, ahora, contamos con la oportunidad de un desarrollo industrial que encaja perfectamente con el respeto al medio".

Rivero apostó por desarrollar industrias vinculadas con la biotecnología, el aprovechamiento de las energías renovables y de uno de los mejores cielos del mundo; con una industria vinculada a la astronomía, gracias al observatorio del Roque de Los Muchachos, que está por desarrollar. Tenemos un campo espectacular para hacer cosas".