El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró esta semana la primera comisión de seguimiento y control del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, en la que la empresa Canaragua presentó un detallado informe, que fue repartido a las tres fuerzas políticas con representación municipal y al que ha tenido acceso EL DÍA, sobre su primer año de gestión de las aguas en la capital.

En este informe, de un centenar de páginas, se hace referencia a la localización y eliminación de tomas ilegales. En este sentido se advierte de que al comienzo de la concesión del servicio se hizo una relación de los contadores que estaban sin dar de alta en el municipio; es decir, funcionando de forma ilegal al no tenerse constancia del consumo, "y su número era elevado, por encima de los 300 contadores", lo que motivó una campaña de precintado.

Canaragua aclara que para la detección y eliminación de tomas ilegales se utilizan prácticamente los mismo procesos que para la detección de fugas. Concretamente, "se realiza una búsqueda con el correlador o geófono, la sectorización y mediante observación directa en caso de prever una posible toma conectada a una tubería superficial". Este proceso ha sido realizado "con relativa sencillez, a medida que se procede al levantamiento de la red de distribución".

Redes muy antiguas.- Otro de los aspectos que certifica este informe es la antigüedad de las infraestructuras de distribución en diferentes barrios y en el propio casco urbano de Santa Cruz de La Palma, lo que ha motivado durante el último año un gran número de intervenciones para corregir la fuga de agua.

En este sentido, este estudio habla de reparaciones en canales, depósitos y en tramos, incluso con sustituciones totales, de la red de abasto, tal y como ha ocurrido, por poner algunos ejemplos, en La Encarnación, El Galión, Calcina, el cementerio, carretera de Timibucar, calle Los Andenes o en la plaza José Mata. En total, se invirtieron en estas mejores más de 115.000 euros.

Llamadas y cliente obsceno.- También se destaca la buena acogida que está teniendo el servicio de atención telefónica para todas aquellas cuestiones relacionadas con Canaragua, que durante 2008 atendió 1.229 llamadas de clientes de Santa Cruz de La Palma, de las que 565 fueron referentes a cambios en la titularidad de las pólizas o en la domiciliación; 247 para alertar sobre averías; 410 solicitando información, y siete llamadas erróneas. Como curiosidad, se contabilizó una llamada que tuvo una duración de cinco segundos, "de un cliente obsceno".