Los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contrabando se mantuvieron prácticamente estables en 2012 respecto al año anterior atendiendo al número de denuncias de la Agencia Tributaria, ya que la subida del comercio ilícito de tabaco se compensó por una caída del tráfico de cocaína.

Según los datos difundidos ayer por la AEAT en 2012 hubo 2.887 denuncias (frente a unas 3.000 en 2011) que provocaron la detención de 3.386 personas (un 6,92 % más que un año antes).

Además, a lo largo de 2012 se aprehendieron e intervinieron bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8 % más que un año antes, dijo ayer en rueda de prensa la directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Pilar Jurado.

Dicha cifra incluye la valoración de los productos de contrabando incautados (excepto estupefacientes), así como inmuebles, cuentas, saldos embargados y otros bienes intervenidos en el marco de las actuaciones desarrolladas por Aduanas para luchar contra el contrabando, el blanqueo y el fraude fiscal.

Por lo que se refiere al fraude fiscal y blanqueo de capitales, la AEAT denunció 102 presuntos delitos por un importe de 237 y interviniendo bienes por valor de 137,5 millones de euros.

Fruto de 600 operaciones desarrolladas en 2012 se logró identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, diez veces más que el año anterior, con la denuncia de 27 presuntos delitos fiscales, todo ello sin aumento de personal, recordó Jurado.

En esta función de control se detectó una creciente utilización de entramados de sociedades para la realización de fraude relacionado con el comercio exterior de mercancías y movimiento de productos objeto de los impuestos especiales.

El ejercicio se caracterizó en lo que se refiere a la represión del fraude aduanero por un incremento en el número de aprehensiones de cigarrillos con destino al mercado peninsular, así como denuncias por delitos económicos.

También se produjo un sensible aumento del valor de los productos falsificados intervenidos y, en paralelo, un descenso de las cantidades aprehendidas de estupefacientes, en especial cocaína.

En lo que se refiere a esta droga, las denuncias pasaron de 1.017 en 2011 a 739 en 2012, debido a que una mayor incidencia de los controles ha supuesto un cambio en las rutas de países, según fuentes de la AEAT.

La creciente implantación en España del tabaco genuino (sin marca) debido a su bajo precio ha llevado a la Agencia Tributaria a situar el control de su tráfico ilegal entre sus prioridades de 2012, lo que supuso un incremento del 28,7 % de las aprehensiones, hasta las 7,5 millones de cajetillas incautadas.

Sumado al tabaco falso, se logró evitar la introducción de 8,7 millones de cajetillas.

El mayor consumo de tabaco de liar, también vinculado a la crisis, llevó a la aprehensión de más de 41.600 kilos de picadura de liar, 6,5 veces más que en 2011.

La labor represora del contrabando de tabaco permitió evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e impuestos especiales de más de 28 millones de euros, provocó la detención de 158 personas y la denuncia de 82 presuntos delitos de contrabando.

Sin embargo se produjo una desviación hacia otros países de la Unión Europea los flujos de entrada de estupefacientes, con incautaciones de 6.900 kilos de cocaína y 109.500 de hachís, ocultados en elementos como bobinas de papel, o barcos de recreo, ha explicado Jurado.

También se refirió a la incautación de 24.700 unidades de otros estupefacientes (anfetamina, ayahuasca, éxtasis, metanfetamina...) que en su adquisición por internet suelen transportarse por paquetería normal.

Armas de fuego y máquinas para Irán

Según el área de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, también se intervinieron a lo largo del pasado ejercicio 2012 armas de fuego, como en la actuación de agosto pasado en la que se localizaron un total de 22.272 pistolas detonadoras y cargadores, susceptibles de ser transformadas en armas.

Otras actuaciones de contrabando incluyeron la incautación de máquinas por valor de 955.000 euros en Durango (Vizcaya), que iban a utilizarse a la fabricación de hélices para turbinas, en el marco del polémico programa nuclear iraní, según descubrió recientemente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También se evitó la exportación de 722 kilos de angulas sin licencia a China, que acabaron depositadas, vivas, en un centro de recuperación de Córdoba, según los propios datos que la directora del área, Pilar Jurado, expuso en la rueda de prensa celebrada ayer.

Otro de los datos llamativos expuestos por la Agencia Tributaria es que el pasado año pasaron por los puertos españoles más de 8,4 millones de contenedores y circularon por los aeropuertos españoles casi 650.000 toneladas de mercancías.