La Agencia Tributaria hizo balance ayer sobre el fraude fiscal detectado por los funcionarios durante el ejercicio 2012. os números dicen que, atendiendo a las denuncias ralizadas, fue un ejercicio en el que abrieron más expedientes que en 2011, aunque en el ejercicio pasado se formalizaron menos denuncias, 2.887 frente a las 3.000 que se contabilizaron en 2011. Para la agencia estatal de fiscalización supone que las denuncias por contrabando se han estabilizado porque descendieron levemente.

Por otra parte, otro de los datos destacados hechos públicos a la prensa por la Agencia Tributaria es el del número de detenidos por este tipo de actividades, entre las que se encuentran el blanqueo de capitales y el contrabando puro y duro. Sobre ello es de destacar que 3.386 personas fueron detenidas en las distintas operaciones deplegadas.

En cuanto al fraude fiscal y blanqueo de capitales, se denunciaron 102 delitos por un importe de 237 millones y se intervinieron bienes por valor de 137,5 millones de euros. Se logró identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, diez veces más que en 2011. En cuanto a la represión del fraude aduanero, se incrementó la aprehensión de cigarrillos al mercado peninsular, pero descendieron las cantidades de estupefacientes.