La sombra de una trama corrupta relacionada con el caso Gürtel que vincula al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, con la financiación ilegal del partido y presuntos sobresueldos a sus dirigentes marcó ayer la actualidad política en todo el país, en donde los máximos líderes populares salieron a la palestra con el objetivo de negar las informaciones del diario El Mundo en las que se acusaba al propio extesorero de haber pagado sobresueldos en negro a integrantes de la cúpula dirigente.

En este sentido, a nivel general, PP negó ayer tajantemente el pago de sobresueldos en el partido con "dinero B", mientras el PSOE y el resto de la oposición exigen explicaciones al presidente Mariano Rajoy y dimisiones en el Gobierno.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió la "honradez" de los "populares" ante la situación generada por los datos sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas.

La supuesta regularización de parte del dinero que Bárcenas tenía en esas cuentas ha sido el motivo por el que el líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera ayer la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se demuestra que el extesorero se acogió a la amnistía fiscal.

Hacienda insistió en que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como reiteró ayer mismo su abogado Miguel Bajo, que explicó que la regularización se realizó en 2012 y que no se identificó porque la normativa le da de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.

En el PP, la información publicada ayer por el diario El Mundo de que Bárcenas "pagó sobresueldos de entre 5.000 y 15.000 euros mensuales en negro durante años a parte de la cúpula" del partido han provocado un aluvión de declaraciones en defensa de la honorabilidad de sus dirigentes.

"Este es un partido en el que quien la hace, la paga", advirtió De Cospedal en Almería, donde asiste a la Intermunicipal del PP, tras negar "tajantemente" la existencia del pago de sobresueldos por parte de Bárcenas.

Con De Cospedal coincidió el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien en declaraciones a insistió en que no le consta que se pagaran esos sobresueldos mientras él fue secretario general del partido (entre 1999 y 2003) o en las etapas anteriores.

Por su parte, Ángel Acebes, que sustituyó a Arenas al frente de la Secretaría General del PP, dijo que "nunca" se han pagado sobresueldos en B a cargos del partido y que todas las remuneraciones eran con retenciones, se declaraban a Hacienda y se atenían a la legalidad. Más parco en palabras fue el eurodiputado del PP y exvicesecretario de este partido Jaime Mayor Oreja, que ayer se remitió a lo dicho por De Cospedal, después de que anoche admitiera "el daño" que ha hecho ya el extesorero del PP.

Los vicesecretarios generales del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano también negaron haber cobrado dinero en B por parte del partido y se mostraron convencidos de que tampoco se hicieron estos pagos en negro en las anteriores direcciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró que no recibió nunca ningún sobre ni dinero de Bárcenas y que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado.

También se volvió a oír ayer la voz de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para exigir que se investigue con "celeridad y rapidez" la actuación de Bárcenas y que "no tiemble el puso" a la hora de exigir responsabilidades, "caiga quien caiga".

Aguirre, en una entrevista en TVE, dijo que "estamos ante una crisis institucional gravísima" y que si se confirma que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en un banco suizo, sería "un escándalo financiero tremendo" que requeriría abrir "una investigación interna".

Por último, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que en el Ejecutivo están "sorprendidos e indignados" con las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y aseguró que ella nunca tuvo noticia de que se pagara con dinero negro en el partido.

"Ni vi, ni se me ofreció, ni se me dio ningún sobre con dinero y por supuesto no lo hubiera aceptado"; "ni vi, ni escuché nada y si lo hubiera visto y lo hubiera escuchado, no me hubiera callado", ha manifestado en rueda de prensa del Consejo de Ministros. Se remitió a las declaraciones de María Dolores de Cospedal, que dijo que "no le constan" esos pagos, y pidió que se investiguen "hasta el final" y con agilidad los casos de corrupción para aplicar la ley .

Aunque no figura en la agenda, las revelaciones sobre las actuaciones de Bárcenas serán un asunto inevitable en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del lunes.

Presuntamente, Luis Barcenas realizaba pagos de entre 5.000 y 15.000 euros mensuales a distintos cargos del Partido Popular, según denunció ayer el periódico El Mundo.