Los miembros del Grupo Municipal Popular presentamos esta semana el balance del año 2012 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. a cuenta de resultados viene marcada por el fracaso del pacto entre CC y PSOE impuesto por Paulino Rivero, que el pasado verano sufrió su primera grave crisis, con la renuncia de tres de los cinco concejales socialistas: Julio Pérez, José Manuel Arocha y Mónica Molina. a situación de provisionalidad prolongada hasta el mes de octubre puso en evidencia la debilidad del equipo que pretende regir los destinos de Santa Cruz en el peor momento de su historia reciente, y confirmó la división interna de ambos partidos.

a crisis política de CC y PSOE afectó indirectamente a todo el ayuntamiento, y de forma especial a tres áreas estratégicas para el bienestar y crecimiento de la capital, como son el planeamiento urbanístico, la promoción económica a través de la Sociedad de Desarrollo y las políticas sociales. En el peor año desde su creación, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha tenido hasta tres concejales distintos al frente, en una situación de interinidad que ha afectado a su capacidad de gestión y respuesta.

Por primera vez en la historia de la democracia, la oposición tuvo que forzar -gracias a los votos del PP- la convocatoria de dos plenos extraordinarios para abordar, precisamente, la grave crisis de los servicios sociales y las irregularidades detectadas en la gestión de Emmasa, cuyos debates intentó sustraer el pacto CC-PSOE.

El año que dejamos atrás ha sido especialmente duro en Santa Cruz, y los ciudadanos no entienden la pasividad del equipo de Gobierno ante el empeoramiento de la situación económica y social, que requiere de una acción firme y un plan estratégico para liderar desde la Alcaldía la recuperación. El año 2012 se cerró con 2.251 parados más en el municipio (28.670), según las estadísticas conocidas esta semana oficialmente, lo que supone un incremento del 8´5% anual, frente al 7´2 % de incremento en Canarias. Santa Cruz acumula así más del 25 % de todo el paro registrado en la Isla.

Y lo peor de todo es que el principal destructor de empleo fue el propio Ayuntamiento, enviando directamente al paro a más de 200 santacruceros, entre el personal de la Cooperativa Mararía, los operarios de la Grúa Municipal y el ERE de Viviendas Municipales.

A día de hoy, el ayuntamiento ni siquiera es capaz de saber con exactitud el número de familias demandantes de vivienda pública (más de 5.000 según los cálculos más optimistas), y se encuentra desbordado ante las más de 28.500 personas requieren asistencia social directa en el municipio. El IMAS lleva desde el verano colapsado por la insuficiente dotación presupuestaria y de recursos humanos.

Unos 600 niños en situación de vulnerabilidad y más de 130 con carencias alimentarias básicas completan un escenario difícil de abordar. a expresión más gráfica viene dada por el crecimiento exponencial que registró en 2012 el poblado de chabolas instalado en la entrada de la Ciudad, junto al Pancho Camurria, símbolo de las más de 300 familias de Santa Cruz que hoy viven en la calle, según las ONGs del municipio.

Sin lugar a dudas, el abandono del primer teniente de alcalde socialista, Julio Pérez, ha mermado la cohesión del difícil pacto entre CC y PSOE, dañó su escasa capacidad de gestión y dejó en el aire proyectos tan importantes como el planeamiento urbanístico, la reorganización interna del ayuntamiento, la reunificación de los organismos autónomos o el plan de dinamización económica de la capital.

Por eso, desde el Partido Popular, conscientes de nuestra responsabilidad, hemos vuelto a ofrecer nuestro apoyo al alcalde para que supere de una vez por todas su debilidad política, y recuperar así la estabilidad que necesita el ayuntamiento para responder a los auténticos problemas de los vecinos. Animamos a Bermúdez y al PSOE a liberarse de la obediencia al presidente Rivero, como ya han hecho otros compañeros suyos, y actuar con independencia en defensa de Santa Cruz.

Ofrecemos al alcalde la posibilidad de ampliar la ajustada mayoría que le mantiene en el poder por un solo voto, para que tenga las manos libres y pueda tomar las decisiones que la Ciudad necesita. No deseamos romper ningún pacto ni formar parte de este equipo de gobierno. Sólo queremos una hoja de ruta clara, saber a qué atenernos y dejar de gobernar a golpe de improvisaciones mediáticas y ruedas de prensa. Pedimos un gran acuerdo por la capital para el resto del mandato, con la reactivación económica y la creación de empleo como objetivos prioritarios.

Es urgente recuperar la confianza en el futuro de Santa Cruz, para que inversores y emprendedores encuentren un marco seguro y accesible en el que desenvolverse, fuera del enfrentamiento partidista, y con la garantía de la primera fuerza política del municipio y de nuestro país, el Partido Popular.

¡Feliz Día de Reyes, Santa Cruz!

(*) Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz y vicesecretaria regional del PP de Canarias.