La entrega de los Choferiantes de Honor, que en esta edición recaen en Ferretería Eustaquio (modalidad empresarial), Aula de Etnografía del CEO de Barroso y Pablo Reyes (modalidad institucional) e Isidoro Sánchez (modalidad individual), así como del XIV Premio de Artesanía y Patrimonio 2017 a la Asociación Alfombrista de La Orotava, inauguró ayer la 32 Feria de Artesanía Pinolere.

La feria, dedicada en esta edición a la madera y su fusión con la gastronomía, cuenta con la participación de 220 artesanos. La muestra es una visita obligada desde hasta mañana. El recinto abre sus puertas cada día a las 10:00 horas y las cierra a las 21:00 horas.

La exposición "Ancestros" fue el segundo punto relevante de la jornada, de la alfarera tradicional y artista multidisciplinar Agael León, quien agradeció la oportunidad de dar a conocer un trabajo en cuya elaboración se emplearon las técnicas de nuestros antepasados y que se aproxima al origen de este trabajo ancestral.

El Encuentro Internacional de Torneros de Madera Isla de Tenerife reúne a un grupo de especialistas en el trabajo de la madera, tema central de la Feria Pinolere en curso. Sus demostraciones en vivo es otro reclamo de este encuentro artesanal que hoy celebra el Día de las Tradiciones en el que, como cada año, homenajea un lugar y una actividad. En esta ocasión, el municipio gomero de Valle Gran Rey y la elaboración del Ramo de Arure.

Un potaje de berros de la mano de Conchita, reconocida cocinera (ya retirada) del municipio; música de la Isla Colombina y el uso de los productos de La Gomera en la cocina canaria forman parte de esta jornada.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso y el alcalde villero, Francisco Linares, presidieron el acto inaugural.