La oposición en el Ayuntamiento de La Guancha (PSOE, AIG-NC y CC) votó en contra de una modificación presupuestaria propuesta por el grupo de gobierno (PP) con la que se pretendía incrementar en 200.000 euros la partida destinada a la amortización de la deuda viva de la administración local.

Esta decisión plenaria es calificada por el alcalde, Antonio Hernández, de "error", explicando que "el ayuntamiento cumple con todos los indicadores para hacer esta operación presupuestaria, que supondría un ahorro importante para las arcas municipales".

Hernández Domínguez indica que "la operación nos hubiera permitido reducir costes en intereses", llegando a afirmar que el ahorro que llegaría a ser de unos 27.000 euros. "Nuestro objetivo era repetir esta misma operación en el próximo ejercicio, incrementar en otros 200.000 euros la partida y liquidar la deuda viva que tiene el ayuntamiento por completo y a coste cero de intereses", explica el regidor.

El alcalde de La Guancha manifiesta que con la propuesta realizada por el gobierno municipal, rechazada por la oposición y el Pleno, "no pensamos en los bancos, pensamos en los vecinos, porque esta operación nos hubiera permitido reducir en un 10% los intereses previstos inicialmente en la operación y así cancelaríamos la deuda dos años antes de lo programado, en 2018 en lugar de en 2020".