El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, que cuenta con representantes en el Patronato del Teide, ha presentado un escrito ante los responsables del Parque Nacional donde expresa su preocupación por "una serie de problemas derivados", a su juicio, "de la falta de gestión". Los ecologistas destacan "las llamativas imágenes del vertedero de enseres en el lugar conocido como El Sanatorio, publicadas en prensa tras la denuncia de un particular. A pesar de la alarma generada, a día de hoy no se ha procurado su eliminación".

Para Ecologistas en Acción, el director del Parque Nacional, Manuel Durbán, "en lugar de buscar soluciones dentro de sus competencias, tales como acometer la rápida limpieza de la zona, se ha limitado a derivar la responsabilidad del vertido a la existencia de edificaciones".

Para esta organización ecologista, "la vigilancia de estos vertidos no corresponde a cualquier ciudadano que transite por el lugar, es un problema de gestión del espacio natural que es patrimonio mundial. ¿Este vertedero no ha sido visto antes por ningún guarda?".

Preocupan también otras consideraciones como la utilización de tierras por parte de un centro comercial para la ejecución de las alfombras del Corpus, el rodaje de películas en espacios de acceso restringido, las actividades deportivas prohibidas o el uso de megafonía y música en el pico por parte de empresas privadas.