El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguró ayer que es "probable" que el acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, deje de ser libre y se opte por una ruta restringida que en las primeras semanas estaría encomendada a la empresa de transporte público Titsa.

Alonso destacó que es posible que una vez que se arregle la carretera, afectada por un derrumbe parcial que se produjo el 12 de julio, solo puedan pasar por ella libremente los residentes en la zona, los trabajadores de la empresa tomatera y los pescadores. Los visitantes ocasionales tendrían que dejar los vehículos en Buenavista del Norte y utilizar transporte público.

El consejo de gobierno insular aprobó ayer el expediente para contratar obras de emergencia en la carretera de Punta de Teno, que consistirán en la consolidación del muro existente. Su presupuesto es de 23.139 euros. El objetivo del Cabildo es que el tráfico de vehículos se recupere, de forma controlada, a finales de septiembre.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife había encargado antes del derrumbe del día 12 un estudio sobre la carga ambiental de la zona de Punta de Teno, "con la idea de restringir el acceso de vehículos". Ahora el Cabildo baraja la opción de limitar el acceso libre a los residentes y trabajadores de la zona, "pero esa decisión aún no se ha tomado", matizó Alonso.

Eso sí, la propuesta de limitar el acceso libre a Punta de Teno "está encima de la mesa más que nunca", según palabras de Alonso.

La idea que estudia el Cabildo es que Titsa ponga en marcha un nuevo servicio de guagua, desde Buenavista del Norte, para conocer su coste real. "Lo más razonable sería que luego una empresa local se encargase de esa labor", señaló el presidente insular. Esa ruta piloto de Titsa arrancaría en principio "en octubre o noviembre".

En cuanto a las causas del derrumbe, Alonso dijo que "no hay una evidente, y que han influido el deterioro y la configuración del muro, pero también otros factores". Lo que sí descartó es que la causa fuera la tubería, ya que estaba fuera de uso.