Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PSOE, VxP e IUC) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que expresan su "rotundo desacuerdo" con los planes de privatización del Jardín Botánico por parte del Gobierno de Canarias, adelantados por EL DÍA el pasado domingo. PSOE, VxP e IUC elevarán a pleno una propuesta para que se traslade al Gobierno regional el rechazo de la corporación local a que se saque a concesión administrativa la gestión del jardín.

Para la oposición portuense, "un recurso primordial para el municipio y para toda Canarias como el Botánico debe continuar siendo de todos, no solo en su titularidad, sino también en su gestión".

Los tres partidos recuerdan que los trabajos de ampliación del Jardín Botánico concluyeron en 2011, más de veinte años después haber comenzado, pero la obra aún no ha sido entregada. Lamentan que la "desidia política" en torno a este asunto haya provocado que los millones de euros de dinero de todos invertidos en la ampliación del jardín sigan sin aprovecharse, ya que continúa cerrada.

Las tres formaciones denuncian el "olvido institucional" al que ha sido sometido el Botánico a lo largo de las últimas décadas, a pesar de que "es conocido y valorado en el mundo entero, y da prestigio al municipio". Se trata, señalan, de "una herramienta fundamental de conservación e investigación en el campo de la botánica", así como "un recurso promocional de primer orden para el Puerto de la Cruz, aunque, por desgracia, notoriamente desaprovechado".

PSOE, VxP e IUC propondrán también al pleno recuperar una antigua iniciativa que, pese a no haberse plasmado formalmente, obtuvo en el año 2005 el respaldo "unánime, entusiasta y sin reservas" de todas las fuerzas políticas de la corporación de la época: promover la solicitud para que el Jardín Botánico sea declarado Patrimonio de la Humanidad.