Fuentes del gobierno municipal del Puerto de la Cruz (CC-PP) confirmaron ayer a EL DÍA que la celebración del pleno para la elección de alcalde, en sustitución del fallecido Marcos Brito (CC), está prevista para este viernes día 24 a las 12:00 horas. En el consistorio esperan recibir antes de que se celebre la sesión todos los documentos para que Silvia Felst pueda tomar posesión ese mismo día como nueva concejala de CC.

Salvo que se produzca un nuevo retraso imprevisto, la sesión para nombrar al nuevo alcalde, en este caso lo más probable es que sea alcaldesa, se celebrará antes de que se cumplan diez días del fallecimiento de Brito.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General prevé que el nuevo alcalde sea el cabeza de lista (o el número dos de la lista del anterior alcalde) que obtenga la mayoría absoluta de los votos del pleno y, en caso de que nadie la logre, será quien lidere la lista más votada. En este caso CC. Por ello, la alcaldesa accidental y presidenta del comité local de CC, Sandra Rodríguez, se convertiría en la nueva alcaldesa de la ciudad aunque no reciba el apoyo de la mayoría absoluta del pleno.

Rodríguez tiene garantizada la Alcaldía si recibe el apoyo de al menos 11 de los 12 ediles de CC y PP. Si no lo lograra, por la existencia de algunas discrepancias en el gobierno municipal, también sería alcaldesa por los resultados electorales de CC en 2011.

La única posibilidad de que Sandra Rodríguez no sea alcaldesa pasa por que alguno de los ediles que lideran las otras candidaturas reciba 11 votos o más. Para que eso ocurriera, ediles de CC o PP tendrían que incumplir el pacto de gobierno y sumarse los votos de al menos tres partidos diferentes. CC tiene ocho ediles; el PSOE, seis; el PP, cuatro; VxP, dos, e IUC, solo uno.

puerto de la cruz