La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias afirma que la calefacción que demanda el Ayuntamiento de La Orotava y la comunidad escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aguamansa es "una competencia municipal". Fuentes de la Consejería regional lamentan las críticas del consistorio y recalcan que "la administración responsable de instalar una nueva calefacción en un colegio es el ayuntamiento, sea el de La Orotava o el de cualquier otra localidad".

El CEIP Aguamansa está ubicado a casi mil metros de altitud y en los meses más fríos del año registra temperaturas de "apenas 4 o 5 grados por las mañanas", según denunció el alcalde orotavense, Francisco Linares (CC).

El mandatario villero criticó hace unos días a la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que gestiona Demetrio Suárez (PSOE), por "desoír la petición cursada por este colegio".

Linares acusó a Educación de dar "la callada por respuesta" ante esta demanda, lo que tildó de "falta de respeto a la comunidad educativa, al colegio de Aguamansa y a todo el barrio".

El mandatario villero se comprometió a que si Educación no colocaba la nueva calefacción, el Ayuntamiento de La Orotava asumiría el proyecto con fondos municipales. Dada la respuesta del departamento del Gobierno canario, el Consistorio villero tendrá que asumir finalmente la actuación.

Está previsto que al próximo pleno se eleve una propuesta de la Alcaldía para que todos los partidos respalden la instalación de calefacción en el CEIP Aguamansa. Además, el ayuntamiento tendrá que asumir también la revisión y puesta a punto de la calefacción del colegio público del barrio de Benijos, que también sufre bajas temperaturas en invierno.

La Consejería de Educación recalca que, según la normativa vigente, "es obligación de los ayuntamientos la reforma, ampliación y mejora (RAM) de los centros de infantil y primaria ubicados en su municipio, así como la vigilancia y los gastos derivados de limpieza, suministro de agua, electricidad y calefacción, entendidas estas obligaciones en un sentido amplio".