El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, firmaron, recientemente, un convenio de colaboración para que se lleve a cabo la segunda fase de las obras de restauración de la Iglesia de San Marcos Evangelista, en Icod de los Vinos, por la que se actuará en las cubiertas de las naves central, epístola y evangelio.

Alonso manifestó la intención de la Corporación insular de continuar con las labores de mejora que ha estado llevando a cabo en Icod de los Vinos, "y que también viene reflejado por la inversión que hemos hecho en el Parque del Drago, para ayudar a la comarca y a esta localidad en particular a su desarrollo económico y turístico".

El documento fue ratificado en la plaza del templo, en presencia del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, así como de otras autoridades y de los vecinos de la zona.
El presupuesto de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses, asciende a 801.959 euros, de los que la Corporación insular aporta 650.000 euros, y el resto corresponde a la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.
Alonso destacó que "el patrimonio de Tenerife es rico y variado, y hay que invertir y trabajar en el para conservarlo. Es una fuente importante para potenciar nuestra cultura, nuestras referencias históricas, y también para el desarrollo de la actividad económica como puede ser el turismo".
El proyecto de restauración consiste, fundamentalmente, en la revisión de todos los elementos estructurales de las tres cubiertas para solventar, principalmente, problemas de humedades. Para ello se desmontarán las cubiertas de teja de las tres naves para sanear o sustituir las tejas, impermeabilizaciones y elementos estructurales de madera que sean necesarios. Posteriormente se volverán a montar las estructuras y se dejarán previstos entubados y cajetines para las canalizaciones necesarias de baja tensión, iluminación, megafonía, protección contra incendios y antirrobos.

Cristóbal de la Rosa afirmó que "la parroquia de San Marcos es, sin duda, una de las más importantes de la comarca. Es una iglesia que comenzó a edificarse alrededor del año 1500, con una ermita muy modesta que celebraba la aparición de San Marcos Evangelista en la playa de San Marcos. Sobre ella se fue edificando la iglesia en la que vamos a actuar. Es un templo con muchísima riqueza e importancia patrimonial".

El obispo agradeció al Cabildo su sensibilidad por proteger y conservar esta iglesia a través de un convenio. Tuvo muestras de agradecimiento, también, hacia el trabajo de la parroquia.