El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que ya está en marcha, "eliminará unos 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, lo que equivale a la superficie de unos 60 campos de fútbol". Estos terrenos, que estaba previsto urbanizar en el futuro, se convertirán en suelo rústico.

Linares aseguró tras tomar posesión como alcalde que una de sus prioridades sería "replantear el actual modelo de desarrollo de La Orotava y adaptarlo a la actual realidad socioeconómica".

Linares sostiene que las principales bases "ya se han marcado" y que el equipo redactor del PGO de La Orotava tiene las pautas de planificación, entre las que destaca la "desclasificación de bolsas de suelo urbanizable localizadas en distintos puntos del municipio, para ganarlos como suelo rústico y de aprovechamiento agrícola".

El mandatario asegura que el equipo redactor "trabaja intensamente sobre estas medidas", por lo que espera que a finales de este mes de abril se pueda ofrecer un avance del nuevo PGO. A partir de esa fecha, se iniciarán sesiones de trabajo con los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal villera "para ir analizando y estudiando con detalle los ámbitos de acción concretos, e intentar lograr un PGO para La Orotava del futuro, fruto del diálogo y del consenso por el interés general del municipio".

"Un documento de este tipo nunca debe nacer de premisas de imposición, sino todo lo contrario", señala.

A su juicio, lo importante es "abrir un periodo de diálogo para buscar las alternativas más beneficiosas posibles para el interés general, y que todos aportemos un granito de arena constructivo".

"Una vez se establezcan los criterios básicos del PGO, de la forma más consensuada posible, se realizarán los trámites burocráticos para lograr la aprobación del documento, si es posible antes de que finalice el presente mandato", destacó Linares.

El político nacionalista recalcó que el objetivo "es contar con una Villa de La Orotava como ciudad sostenible en la que se potencien más los usos que favorecen al sector primario, y entre ellos el ecoturismo, y dar así cabida a una diversificación de la economía".