Tacoronte recibió ayer a más de diez mil personas que se acercaron a la ciudad con motivo de la celebración de la tradicional Octava del Cristo de los Dolores. Miles de devotos pasaron por el Santuario del Cristo durante el día, pero unas decenas llegaron a pie desde Güímar, tras una noche de caminata, para mantener viva la tradición de los peregrinos.

Los caminantes fueron recibidos alrededor de las seis de la mañana en el salón parroquial del Santuario del Cristo y unas horas después participaron en la llamada eucaristía de los peregrinos.

El acto central de la Octava del Cristo se celebró, como es habitual, poco antes de las 12:00 horas, con el traslado del pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales hasta el Santuario. Tras la ceremonia religiosa, cantada por la Coral Santa Cecilia, llegó la esperada y concurrida procesión, en la que, por segundo año consecutivo, se permitió participar a un grupo de cargadores de Güímar. La Hermandad del Cristo de los Dolores, que cuenta con 180 miembros, ha querido reconocer con este gesto, que se inició en 2012, la devoción güimarera.

Por primera vez, El Día Televisión retransmitió en directo los principales actos religiosos de esta jornada marcada en rojo en el calendario de devotos de Tacoronte y Güímar. La Hermandad destaca la importancia de esta retransmisión televisiva, "sobre todo para personas enfermas o con algún tipo de discapacidad, que han podido disfrutar de la octava desde casa".

La imagen del Cristo, que llegó a la ciudad hace ya 352 años, volvió a salir a la calle a hombros de los cargadores y las cargadoras de la Hermandad del Cristo, que este año han pasado de 18 a 26 gracias a la ampliación de los varales. También se estrenaron las nuevas tulipas de cristal.

El hermano mayor de la Hermandad, Sixto Adrián, destaca la creación del reglamento del cargador, que establece su uniforme: pantalón negro, camisa blanca, corbata negra y chaqueta burdeos.