El presidente y portavoz del Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, y el presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, aseguraron ayer que "tanto Coalición Canaria como el PSC siguen marginando al Norte de Tenerife". Para los populares, nacionalistas y socialistas "siguen sin atender a las necesidades del Norte, tal y como demuestran algunos asuntos como el Hospital del Norte, el muelle del Puerto de La Cruz o el cierre del anillo insular, que a día de hoy siguen sin tener solución".

Los populares hicieron esta afirmación en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró ayer en la sede del PP de Los Realejos y que también sirvió para exponer varios de los puntos tratados en el último pleno de la Corporación insular.

Antonio Alarcó, que estuvo acompañado por los consejeros insulares Guillermo Meca, José María Casañas y María José Tacoronte, recalcó que "algún dirigente socialista declaró que si los hospitales del Norte y del Sur no salían adelante abandonarían el gobierno, y a día de hoy estas infraestructuras siguen estancadas y sin ficha financiera mientras que otros siguen apoltronados en el poder".

Los populares hicieron mención al muelle del Puerto de la Cruz y a la actitud mostrada por el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso (CC), "que engañó a los portuenses, renunció a los planes previstos y pidió a los vecinos que se conformaran sólo con la primera fase de este proyecto, un trato injusto que esta ciudad turística no se merece".

Respecto a las carreteras y el cierre del anillo insular, Antonio Alarcó dio cuenta de la moción aprobada por unanimidad en el Cabildo de Tenerife que solicita al Parlamento de Canarias que declare "obra de interés general" el túnel de Erjos, un tramo pendiente del anillo insular que no cuenta ni siquiera con financiación.

"No nos cansaremos de insistir en la buena disposición que tiene el Ministerio de Fomento del Gobierno de España para apostar por una obra de vital importancia para esta Isla", subrayó el consejero.

"Eso sí, cada cual debe hacer su trabajo y es el Gobierno de Canarias quién debe trasladar al ministerio una hoja de ruta clara acerca de los proyectos que requieren una mayor atención, algo que todavía no ha ocurrido", según indicaron ayer los populares.

Domínguez, que criticó el rechazo de Patrimonio al proyecto del barco-cafetería de la plaza de San Agustín, mostró dudas sobre las motivaciones de las decisiones del Cabildo: "Empiezo a pensar que nos están poniendo chinas en el camino, quizá por el nerviosismo que tienen algunos dirigentes de CC y que está relacionado con el resultado de unas encuestas que no los dejan en buen lugar".

El mandatario realejero aseguró que la administración insular "debería reconsiderar su postura porque está castigando a los vecinos del Norte de Tenerife, que no tienen la culpa de su pésima gestión".

El proyecto del barco de la plaza de San Agustín

Los consejeros insulares del PP detallaron que en el último pleno del Cabildo preguntaron al director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, sobre el informe desfavorable del Cabildo al proyecto llamado "Barco de la Virgen" que se pretende ejecutar, por iniciativa privada, en la plaza de San Agustín. El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, aseguró que "tendrá que ser el propio de la Rosa quién de la cara y explique por qué quiere dejar a los desempleados de Los Realejos sin una oportunidad laboral y por qué deja que a un municipio se le escape en estos tiempos que corren más de un millón de euros de inversión". El proyecto de la plaza de San Agustín pretende dar un aire marinero a la zona y crear un espacio de ocio y restauración que giraría en torno a la réplica de un barco que se plantea ubicar en un margen de la plaza, y que se usaría como cafetería.