El Plan de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de La Matanza prevé reducir el consumo energético un 30% gracias a medidas como la sustitución de las 1.200 luminarias de la localidad por dispositivos de bajo consumo, el uso creciente de la energía solar o la puesta en marcha de una caldera de biomasa.

El gobierno local (PSC) califica su Plan de Eficiencia Energética como una iniciativa "ambiciosa e innovadora", que pretende "optimizar el consumo energético de la totalidad del alumbrado público municipal tanto en exteriores como en el interior de edificios y equipamientos municipales".

"Desde hace años el ayuntamiento apuesta por luminarias de bajo consumo para toda la red municipal, pero este plan incorpora ahora un nuevo sistema que es capaz de reducir un 30% el consumo de energía, lo que se traduce en una reducción sustancial del coste económico sin que merme la calidad del servicio ni la durabilidad ", detalla el gobierno.

Desde finales de 2012 se ha trabajado en las 1.200 farolas que iluminan 48 calles matanceras, "que ya cuentan con nuevos mecanismos de ahorro y bombillas de bajo consumo". En los interiores de las instalaciones deportivas y otros equipamientos se han sustituido las lámparas por luminarias tipo LED, que reducen sustancialmente el gasto de energía. La intención final es mejorar la eficiencia energética de todos los edificios municipales.

El municipio cuenta ya con 191 placas solares distribuidas en seis espacios municipales: piscina, pabellón, campo de fútbol, mercadillo y colegios Acentejo y Atalaya. En el caso de la piscina, que cuenta con 147 placas solares y un sistema de acumulación fototérmica, el proceso de calentamiento del agua se ha visto completado recientemente con una caldera de biomasa, otra energía alternativa y renovable.

La Matanza se anticipa así a la filosofía y los objetivos del llamado Pacto de los Alcaldes Europeos, al que se sumó este mes.