El alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa (PP), trató ayer de rectificar lo que dijo durante una entrevista emitida el miércoles en Mírame TV y afirmó que no quiso decir que PSC y AIS-CC le ofrecieran dinero a cambio de pactar para formar gobierno en 2011. Su rectificación no ha convencido a todos los que escucharon sus palabras y PSC e IUC ya han anunciado que van a pedir a la Fiscalía que investigue este presunto intento de soborno al alcalde ramblero.

La exalcaldesa Fidela Velázquez (PSC) se mostró "indignada" por las declaraciones de Mesa, "en las que llega afirmar que AIS-CC le ofrecía más y era más fácil hablar con ellos".

"Los socialistas negamos contundente y absolutamente que se haya producido ninguna propuesta de transacción económica en nuestra negociación para formar gobierno en 2011, ni tampoco posteriormente", afirma Velázquez, quien añade que "en ningún momento de la negociación se habló de dinero, ni estuvimos en ninguna de las múltiples cenas que cita Mesa".

"Inmediatamente nos vamos a dirigir al juzgado para que Mesa responda de su falsa acusación al PSC de cohecho, y de no actuar de manera similar AIS-CC, también pediremos a la Fiscalía que abra una investigación sobre este asunto para esclarecer las acusaciones del alcalde", anunció.

La portavoz del PSC se mostró "consternada por el espectáculo vergonzoso ofrecido por el alcalde al arrojar sombras de dudas sobre los tres partidos con representación en San Juan de la Rambla". A su juicio, "Mesa ha denigrado al municipio, por lo que debe dimitir, al margen de lo que la justicia le demande".

Para Velázquez, "la única decisión honrosa es que dimita o que le expulsen de su partido". Por ello, solicita al presidente insular del PP, Manuel Domínguez, "una medida urgente y contundente de desagravio al municipio, que no se merece ser ofendido por este personaje ni por el PP, partido al que representa". A juicio de Velázquez, "San Juan de la Rambla no merece este alcalde y la única postura política honrosa que le queda a Tomás Mesa es la dimisión".

IUC también anunció ayer que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por estas declaraciones. Para José M. Pérez Ventura, responsable jurídico de IUC, "estas manifestaciones, de resultar ciertas, apuntarían la existencia de varios delitos de cohecho en el intento de compra del voto del edil de PP y actual alcalde". Y recordó que "para que exista este delito basta con el mero ofrecimiento de dinero".

Ventura señaló que "resulta sorprendente, por no decir sospechoso, que quién dice haber recibido ofrecimientos de dinero de PSC y CC a cambio de su apoyo, acabe pactando primero con uno y luego con el otro, convirtiéndose, para colmo, en alcalde pese a ser el candidato menos votado".

"No pretendemos judicializar la política ya que, realmente, los que judicializan la política son los políticos que se comportan como delincuentes y no los que cumplimos con el deber legal de denunciar a los delincuentes", señaló Ventura.

Desde IUC, se exige a la Fiscalía una investigación "rigurosa, profunda y rápida que permita depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse".

Tomás Mesa lamentó en un comunicado "no haberse explicado correctamente" y que sus declaraciones "se hayan malinterpretado". El alcalde ramblero también dijo que lamenta "profundamente" que "los vecinos se vean inmersos en esta polémica".

El portavoz de AIS-CC, Marco Antonio Abreu, negó cualquier vinculación de su partido con ningún intento de soborno: "Jamás hemos ofrecido dinero a Mesa ni a nadie a cambio de un pacto político". Los nacionalistas han aceptado las explicaciones de Mesa, "que se expresó mal en la entrevista", y afirman que "está muy preocupado por esta confusión".

Abreu se mostró comprensivo con Tomás Mesa, "al que apoyamos ahora más que nunca", y negó que estas declaraciones vayan a causar "ningún problema en el gobierno AIS-CC-PP".

Tomás Mesa Díaz

alcalde de San juan de la rambla

Marco Antonio Abreu

concejal y portavoz de ais-cc

Fidela Velázquez

exalcaldesa y portavoz del PSC ramblero