La Plataforma Vecinal Salvemos Los Nateros, creada hace apenas diez días para canalizar el rechazo de los matanceros al proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de crear una subestación en la zona alta del municipio, "cuenta ya con más de 3.000 firmas de apoyo", según confirmó ayer su portavoz, Natalia García. Además, ya se han tramitado más de 1.500 alegaciones individuales contra el polémico proyecto.

El colectivo Salvemos Los Nateros ofreció ayer su primera rueda de prensa precisamente en el lugar afectado por el proyecto de REE. Unos 200 vecinos se reunieron en el emblemático paraje matancero para mostrar su apoyo a la plataforma y su rechazo al proyecto.

El presidente del colectivo, Francisco Javier Martí, animó a todos los que se oponen a la creación de esta infraestructura a que participen mañana en un encuentro en Los Nateros para elaborar carteles y pancartas. "Queremos empapelar el pueblo para que quede claro nuestro rechazo a esta imposición", subrayó.

García destacó que el ritmo de recogida de firmas y presentación de alegaciones es elevadísimo, "ya que tenemos a muchísima gente movilizada para frenar esta injusticia".

"Queríamos citar a los medios en Los Nateros para que pudieran ver nuestras huertas plantadas. Para que pudieran comprobar por qué estamos tan orgullosos de este lugar y por qué no vamos a permitir que ese proyecto se ejecute aquí", destacó García.

La portavoz de esta plataforma compuesta por 28 colectivos de La Matanza pidió a los vecinos "paciencia" y advirtió de que "la lucha será larga y no podemos rendirnos. Seguiremos buscando apoyos y no nos vamos a rendir nunca. Es importante ser constantes y estar todos unidos para que esto no se haga. Tienen que buscar otras alternativas".

Desde la plataforma se recalca que no se oponen al progreso, pero sí a que esa infraestructura se construya en una zona cuidada con esmero por muchas generaciones de matanceros.

Los representantes del colectivo ya se han reunido con las autoridades municipales de La Victoria para sumar a los victorieros a la plataforma. "Somos dos pueblos, pero esta es una sola lucha", recalcó Martí.

"La próxima semana nos reuniremos con colectivos de La Victoria porque sabemos que allí también están envenenados con este proyecto", anunció.

Este lunes arrancará una campaña informativa "calle por calle" para que todos los vecinos de La Matanza reciban de forma directa información sobre el proyecto de Red Eléctrica de España en Los Nateros.

La plataforma cuenta ya con presencia en internet, con un blog y perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter. Entornos en los que las muestras de apoyo tampoco dejan de crecer, según recalcó Martí: "Cada día se suman a nosotros en torno a un centenar de personas que también rechazan la subestación en Los Nateros".

La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife se unió ayer a este movimiento, que ya cuenta con el respaldo de expertos en diferentes materias "para plantar cara a unos prepotentes acostumbrados a hacer siempre lo que les da la gana", sentenció Martí.