Los 36 trabajadores de los Apartamentos Palmeras Playa, del Puerto de la Cruz, han cobrado ya la mayor parte de sus salarios atrasados y han decidido desconvocar la huelga que tenían planteada, según informó ayer Intersindical Canaria (IC). Las dos empresas que gestionan el complejo, de las que es propietario el exconcejal portuense de Turismo con CC y directivo de Ashotel, Lorenzo Hernández Luis, han abonado ya de dos a tres mensualidades pendientes, según los casos.

Los trabajadores han podido cobrar ya la totalidad de las nóminas de julio, agosto y septiembre. La que queda de octubre se pagará prorrateada en diez meses, a partir de diciembre. El último mes del año debe ser también el de la normalización en el pago de los sueldos, según destaca Intersindical Canaria.

El sindicato recalca que los apartamentos están en la actualidad "casi llenos" y con unos precios "ahora más competitivos".

La empresa de Lorenzo Hernández tuvo que vender un inmueble para atender las deudas que mantenía con sus empleados. Intersindical indicó a EL DÍA que la situación de algunos integrantes de la plantilla ha sido "insostenible y desesperada", puesto que desde el pasado mes de agosto no percibían "ni un euro por su trabajo de cada día". Después de tres meses y medio sin cobrar, hubo trabajadores que "se quedaron incluso sin dinero para poner gasolina y poder acudir a su puesto de trabajo".

Las previsiones para la temporada de invierno son muy buenas en Apartamentos Palmeras Playa y, por ello, los trabajadores esperan que el pago de sus salarios se normalice a partir de diciembre y que "no sea necesario acudir a la huelga", según apuntó IC.

Tres llaves

El complejo afectado por este conflicto laboral tiene 250 apartamentos con categoría de tres llaves y se ubica en la céntrica avenida de Venezuela, a escasos metros de la playa de Martiánez.

Lorenzo Hernández Luis, que fue concejal de Turismo del Puerto de la Cruz en el mandato 2003-2007 con CC, reconoció a finales de octubre a EL DÍA que "la situación económica es muy grave" y que su empresa debía realizar una venta para obtener liquidez para pagar las nóminas.

"Las cosas están tan mal en el Puerto de la Cruz que muchos negocios son inviables, ya se han cerrado una docena de establecimientos turísticos en los últimos tiempos. Mi familia tiene una trayectoria de más de 60 años de actividad empresarial honrada y, ante la difícil situación actual, hacemos lo que podemos, incluso vender nuestro patrimonio para poder pagar los sueldos", apuntó Hernández antes de que se resolviera el conflicto.

El empresario hotelero lamentó entonces las críticas recibidas y expresó su confianza en que la situación mejore en la campaña de invierno, "que es la mejor época para la ciudad turística".