El gerente del Consorcio Urbanístico del Puerto de la Cruz, Fernando Senante, plantea una adecuación y ajuste de la oferta hotelera, pero con soluciones al empleo, según ha señalado en una entrevista con EL DÍA cuando se cumplen tres meses desde su toma de posesión del citado organismo integrado por las administraciones públicas estatal, regional, insular y local y la patronal del sector.

El Consorcio Urbanístico para la revitalización del destino turístico norteño se constituyó en octubre del pasado año, con una dotación económica inicial de cinco millones de euros y el pasado miércoles la junta rectora reunida en el ayuntamiento portuense aprobó, entre otros asuntos, el presupuesto para el presente ejercicio que supera los ocho millones de euros.

"Estamos estudiando si efectivamente -agrega- tenemos que actuar en ese sentido. En principio, mi preocupación reside en que cada vez que se cierra un hotel se pierden puestos de trabajo. Luego vamos a intentar que cualquier actuación que se realice sobre la dimensión de las plazas hoteleras y extrahoteleras siempre sea desde la opción al empleo".

Senante explica que una de las acciones fundamentales del consorcio consiste en profundizar en la renovación de la planta hotelera con vistas a mejorar la competitividad del producto turístico portuense y asegura que cuando se cierra un establecimiento hotelero se pierde empleo. Señala la necesidad de corregir el deterioro de la planta hotelera y de las infraestructuras turísticas y "para ello tendremos que ayudar al empresariado en su tarea de optimización de sus recursos y a que actúe. Además, hemos de lograr que esa revitalización sea del espíritu del conjunto de la sociedad civil, hemos de estar convencidos de que somos capaces de ser competitivos y de sacar la actividad económica del Puerto de la Cruz adelante, y para eso, entre otras cosas, hay que sonreír a los visitantes".

Revela que desde un mes antes de la toma de posesión como gerente del consorcio urbanístico se puso al día sobre los asuntos y cometidos relacionados con este organismo y desde el pasado mes de marzo se ha ido desarrollando una actividad intensa hasta la convocatoria de la junta rectora. De hecho, el consorcio inició su actividad tras su constitución en octubre, una labor que se ha centrado en coordinar los diferentes instrumentos de planeamiento y de actuación que se están redactando o ejecutando, bajo la premisa de una visión coherente y de consenso sobre cada uno de los aspectos que entran en la revitalización del destino turístico. Precisa que "esta coordinación tiene que ver con la redacción de los planeamientos urbanísticos por parte de Gesplan, como lo es el avance del Plan General de Ordenación y el programa de rehabilitación de las infraestructuras turísticas encomendadas a la empresa Gestur, así como con todos los proyectos que ya estaban en marcha, redactados o en fase de elaboración a través de Turismo de Tenerife".

La asunción de la gerencia del consorcio constituye todo un reto personal para el abogado Fernando Senante, quien considera que "es uno de los cometidos más importantes que desempeña en el ámbito de las islas, que requerirá esfuerzo y de ganarme la confianza y credibilidad ante el empresariado y del conjunto de los ciudadanos".

Aclaró que el consorcio tiene la misión de gestionar los proyectos e iniciativas desde el punto de vista administrativo y que estos no los podrá realizar por sí mismo.