El IV Beñesmén, organizado por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, aspira a consolidar esta cita con las tradiciones de los aborígenes canarios como un importante atractivo turístico y cultural. Esta iniciativa dedicada en 2011 a los antiguos pobladores de El Hierro, los bimbaches, se promociona por primera vez con un folleto en tres idiomas -español, inglés y alemán- que ha sido repartido por establecimientos turísticos, agencias y operadores de viajes.

El edil de Turismo de San Juan de la Rambla, Félix Reyes (AIS-CC), destacó que este proyecto "único en Tenerife, en Canarias y en el mundo" ya atrajo el año pasado a numerosos turistas, "sobre todo alemanes y españoles", interesados en conocer las tradiciones de los aborígenes isleños.

Reyes subrayó que el Beñesmén ha ido "de menos a más" y se ha "afianzado sobre cuatro aspectos diferentes: lo lúdico, lo didáctico, lo cultural y lo turístico".

El IV Beñesmén, que se celebrará entre los días 2 y 8 de mayo, incluirá actividades en centros educativos y una gran exhibición de exaltación de la vida y costumbres de los bimbaches, que prevé reunir el domingo 8 a más de 300 actores y figurantes ataviados como los antiguos pobladores de la isla de Eseró, actualmente conocida como El Hierro.

Coromoto Yanes y Francisco García Talavera, del Cabildo insular, destacaron ayer la importancia de esta actividad "única". La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez, también valoró "esta apuesta por el turismo cultural, que es uno de los pocos referentes de la cultura aborigen que existe en el Archipiélago".

el programa

Talleres, teatro y conferencias

El programa de actos del IV Beñesmén de San Juan de la Rambla arranca del 2 al 6 de mayo en los centros educativos del municipio. Los colegios acogerán esos días talleres y teatro de sombras, además de participar en excursiones al Museo de la Naturaleza y el Hombre. El IES será escenario esos mismos días de conferencias sobre la isla de El Hierro y la cultura de los bimbaches, y de un taller sobre las cabras autóctonas.

Del 2 al 6 de mayo también se impartirá un curso sobre la prehistoria de las Islas Canarias, a cargo de docentes del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la ULL. Se ofrecerán conferencias sobre el poblamiento aborigen de las islas, las prácticas funerarias, la arqueología de las montañas sagradas o la relación de los guanches con Las Cañadas.

El día grande del IV Beñesmén arrancará el domingo día 8 a partir de las 14:00 horas en el Tagoror de La Vera, junto a Los Lavaderos. Más de 300 figurantes se encargarán de representar seis escenas de la vida y las tradiciones de los bimbaches herreños.