El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso (CC), asegura a EL DÍA que el Mariposario del Drago no se demolerá, tal y como reclama la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Ycod (Adphy), "debido a que la sentencia judicial sobre la instalación no pide que se derribe por completo, sino que se adapte a la licencia concedida en su momento". En esa misma línea se pronuncia el propietario, José Antonio Plaza.

"Existe una sentencia firme y hay que cumplir lo que dice. Y lo que dice es que el Mariposario, al margen de lo que diga el avance del Plan General de Ordenación (PGO), debe adaptarse a los requisitos de la primera licencia. Y en eso estamos", apunta Afonso.

Técnicos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Icod de los Vinos han elaborado ya un proyecto de adaptación para dar cumplimiento a la sentencia. "Ese documento técnico ya ha sido presentado ante el juzgado para que nos aclare si esa es la solución adecuada o no", indicó el mandatario.

Ejecución de la reforma

Una vez que se pronuncie el juzgado competente, la ejecución del proyecto de adaptación corresponderá al propietario del Mariposario del Drago o, de forma subsidiaria, al Ayuntamiento icodense, que luego reclamará el coste de la obra al empresario.

"En todo caso", reiteró el alcalde, "el juzgado nunca ha planteado que sea necesaria la demolición total del Mariposario. Ese edificio tiene licencia, lo que ocurre es que no se respetó en todos sus términos. Ahora toca hacer alguna demolición parcial y algunos cambios estéticos para dar cumplimiento al mandato judicial".

Precinto violado

Respecto al precinto de la instalación, Afonso subrayó que "ha sido precintado en reiteradas ocasiones, pero el precinto ha sido violado de manera sistemática y permanente por los propietarios".

Para Afonso, "el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha actuado de una manera exquisita en este asunto desde el inicio del mandato".

En su opinión, el consistorio no puede disponer de medios humanos dedicados de forma permanente a la vigilancia del cumplimiento del precinto judicial decretado en el año 2007.

Para el alcalde, "en este asunto tan complejo es importante no mezclar las cosas", tal y como a su juicio está haciendo el colectivo Adphy.

A pesar de las dificultades, una vez que el juzgado dé el visto bueno a la adaptación del inmueble, "ya podría resolverse todo este conflicto de forma definitiva", según indica el mandatario de la Ciudad del Drago.

Plaza considera que el avance del nuevo PGO "ya reconoce el error que siempre hemos denunciado, por lo que el edificio ahora sí cumple con el planeamiento e incluso podría ampliarse".

la respuesta

"Acabados y estética"

José Antonio Plaza, propietario del Mariposario, apunta que la demolición sería "en todo caso parcial" y sobre todo referida a "acabados y estética". Recuerda que la sentencia del juicio de faltas por desobediencia "no es firme" y que "hace tiempo" que dejó en el juzgado sus datos y que desconoce por qué no le han notificado aún la resolución. Respecto al precinto, "que viene de 2004, es de obras y no de apertura. Además, es imposible de cumplir porque habría que desprecintar a las 9:00 horas, precintar a las 12:00, desprecintar a las 17:00 y volver a precintar a las 18:00".