La ejecución de las obras de reforma de la calle Zamora del Puerto de la Cruz trae de cabeza a las casi 35 pequeñas y medianas empresas que alberga desde comienzos de año y que se esfuerzan por sobrevivir a la crisis económica y a los daños colaterales del cierre del tramo comprendido entre la Punta del Viento y Valois, que se prevé se prolongue más allá del plazo fijado de ocho meses.

La gravedad de la situación radica en que hay comercios que soportan pérdidas o caídas de las ventas que oscilan entre el 80 y el 90%, según comentó Santiago Socas, representante de las empresas de la zona, quien tiene previsto reunirse hoy, a partir de las ocho de la mañana, con el alcalde, Marcos Brito, para solicitarle que medie ante el Gobierno de Canarias con vistas a la provisión de ayudas para paliar los gastos fijos. La práctica imposibilidad de hacer frente a los gastos obligatorios de alquiler, consumo de agua, luz, teléfono e impuestos, ante la drástica reducción de ingresos desde el inicio de los trabajos ha provocado ya el cierre de seis establecimientos en la zona e inmediaciones y se prevé que de mantenerse la tónica actual podría alcanzar a casi un tercio de los comercios radicados.

Si bien no se cuestiona la necesidad de acometer esta importante obra pública, sí se ponen en entredicho la planificación y la coordinación entre los promotores y contrata. Se insiste en que se debió realizar por tramos y no en una sola fase, con el riesgo de que pueda demorarse en el tiempo, dada la complejidad de la misma.

Aclaró que "Marcos Brito quiere ayudarnos, pero no sabe cómo. Necesitamos la ayuda de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para sufragar los gastos. Nos tememos que, dado el ritmo de las obras, éstas se prolongarán hasta diciembre. Ya ha habido comercios que han cerrado".

El presidente de la Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (ALCIPC), Juan Carlos Arricivita, señaló su disconformidad con la planificación de las obras en una sola fase, cuando se tenía que haber llevado a cabo en cuatro, de manera que no incidiera a la vez en todos los establecimientos, especialmente los que se hallan en el centro de una de las principales arterias de comunicación.

Arricivita explica que las obras de modernización de la red viaria y de infraestructuras son vitales para la ciudad, aunque considera que se debe establecer un orden. "Estamos ante una obra demasiado lenta -agregó-, ya que debería estar terminada como muy tarde en junio. Son muchos meses para un municipio turístico".

El concejal de Comercio del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, William Lucas, reconoció que la obra está causando un daño considerable, como ocurre por regla general, pero que su realización es indispensable. Aclaró que en la reunión prevista con el alcalde se tratará de ver las vías de ayudas a los comerciantes, a través del Gobierno de Canarias, aunque advirtió de que no se puede subvencionar el gasto corriente dado que la ley lo impide, pero hay otras fórmulas que se pueden estudiar.