El Ayuntamiento de La Orotava ha presentado 35 proyectos por valor de 4,4 millones al segundo plan estatal de inversión local para el empleo y la sostenibilidad, de los cuales tres ya han sido aceptados por el Ministerio de Hacienda, y se espera que los restantes se tramiten hasta mediados de marzo, con lo que las obras se podrían iniciar en abril.

Una parte considerable de las iniciativas que se desarrollarán en la Villa tienen que ver con la innovación tecnológica con vistas a propiciar un mayor acercamiento de los ciudadanos a la administración electrónica. Pero lo realmente llamativo reside en que se prevé propiciar un considerable ahorro energético, que en el caso del alumbrado público, según explicó la edil de Servicios Generales y Obras, Joana Santos, representará 98.000 kilovatios por hora.

De esa suma, el 20% (887.000 euros) se destina a gasto corriente en servicios sociales y cultura, según explicó el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez. Esa partida, concretamente, se destinará igualmente a la limpieza y mantenimiento de los centros escolares. Con esas cuentas quedan 3,5 millones de euros que se emplearán en inversiones en obras públicas, infraestructuras e innovación tecnológica. Aclaró que el actual fondo estatal presenta unas delimitaciones significativas que no son tan genéricas como las del anterior, donde priman las acciones sociales, cultural, deportivos y de nuevas tecnologías para la sostenibilidad y el empleo.

Las directrices generales de las actuaciones previstas, que se traducirán en un aumento de puestos de trabajo indirectos, fueron expuestas por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y los ediles de Tecnologías, Ordenación del Territorio y Servicios, Dolores García, Narciso Pérez y Joana Santos, respectivamente.

Narciso Pérez explicó el sistema empleado en la coordinación de la priorización de los proyectos que mantienen la misma estructura que los presentados al primer plan estatal de inversión local, donde se han evaluado las posibilidades que tiene el municipio y que se pueden acoger a las directrices establecidas por el real decreto. Aclaró que se han tenido en cuenta las propuestas de los grupos municipales, de manera que se haya alcanzado el mayor grado de consenso sobre las iniciativas presentadas a la administración central.

En la selección de todas y cada una de las propuestas se ha trabajado coordinadamente entre las concejalías implicadas: Ordenación del Territorio y Patrimonio, Servicios y Obras y Nuevas Tecnologías.

>Los proyectos que más cuantía tienen son la segunda fase de la avenida Emilio Luque (676.964 euros), redes de saneamiento (308.297), la construcción del edificio de usos múltiples de Benijos (297.000 euros), la reforma del alumbrado público en las zonas del Velo y el casco (199.465 euros), La Luz y La Vera (171.865), y Barroso (154.177), plataforma de administración electrónica (159.600), equipamientos tecnológico y digital (189.000), y de backofice (157.000) y construcción del aula de la naturaleza (110.000 euros).