La junta de portavoces del Ayuntamiento de Los Realejos determinará las prioridades de los proyectos que se presentarán al Plan Estatal de Sostenibilidad y el Empleo Local para el presente ejercicio, según acuerdo adoptado, ayer, en el primer pleno extraordinario de la corporación, a propuesta de los grupos Popular y Socialista, que habían solicitado la convocatoria de esta sesión, en la que no faltaron reproches y acusaciones entre las tres fuerzas políticas. El debate derivó hacia un consenso sobre la determinación del orden de las obras e iniciativas presentadas por la oposición, siendo las cuestiones más destacadas y polémicas las propuestas de construcción del centro de discapacitados y la obtención de recursos para reparar los daños ocasionados en el talud de la playa del Socorro por el temporal de los días 16 y 17 de noviembre de 2009, toda vez que el alcalde nacionalista dejó clara la postura de su equipo de gobierno sobre el trabajo realizado y tras haber accedido a la petición del portavoz del grupo Socialista, Vicente Quintero, de efectuar un receso de cinco minutos para solventar las diferencias de procedimiento sobre el paquete de medidas, presupuestadas en algo más de 4 millones de euros, de los que 3,2 millones se destinarán a inversiones, en orden a seleccionar las más urgentes.

El Pleno de la Corporación rechazó la enmienda presentada por Coalición Canaria de incluir los tres proyectos de contenido social, que representan el 20% del Plan E, que se aprobarán en la sesión del 28 de los corrientes. La Junta de Gobierno tendrá que resolver inicialmente siete, de los nueve proyectos en liza, para luego ratificarlos la corporación, y remitirlos a la Delegación del Gobierno en Canarias.

En la sesión, si bien se apoya por unanimidad la construcción del centro de discapacitados, con vocación comarcal, planeó la incertidumbre sobre su mantenimiento, una vez que se concluya su edificación a finales de 2010, para lo que se prevé una inversión de un millón de euros. El mantenimiento de ese recurso corresponderá al Cabildo de Tenerife, pero se tendrá que contar, asimismo, con el respaldo del resto de los municipios del Valle de La Orotava. El grupo Popular hizo constar, por mediación del edil Adolfo González Siverio, que no pudo disponer de los expedientes relativos al pleno, en los que tendría que haberse enunciado, descrito y cuantificado los proyectos.

Las obras de fijación del talud de la playa del Socorro se dotarán con 400.000 euros.