El colectivo Tagoror Chiregua y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava acaban de poner en marcha la XII edición de las escuelas municipales de juego del palo y salto del pastor, donde más de una veintena de alumnos aprenden sin violencia, pero a palos y con palos, dos actividades tradicionales de las Islas. La modernidad ha convertido en entretenimiento tanto la lucha con palo como el salto del pastor, una actividad que permitía a los antiguos ganaderos sortear, con ayuda de una gran vara de madera, la accidentada orografía isleña.

Desde el año 1998, y de manera ininterrumpida, el Tagoror Chiregua, un club adscrito a la Federación de Juego del Palo Canario (Fejupal), imparte la enseñanza de este juego en el llamado estilo Déniz. No obstante, el inicio de esta actividad se remonta al año 1992, cuando el núcleo de miembros más veteranos de este club comenzaron a organizar, bajo la dirección del actual entrenador de la Fejupal, Eduardo Marrero Marrero, cursos anuales de iniciación a esta práctica lúdica y tradicional de Canarias.

La Escuela Municipal de Juego del Palo de La Orotava cuenta, hasta el momento, con un total de 13 alumnos inscritos en la categoría de iniciación, así como otros diez en nivel avanzado.

Las actividades comenzaron este mes con una sesión donde, con el apoyo de vídeos y paneles informativos, se presentaron las características de los cursos que se van a impartir. Además, se organizó una charla coloquio sobre el origen, la historia y evolución de este juego canario, así como las características del palo, un elemento imprescindible para la actividad.

Las sesiones del nivel de iniciación tendrán lugar todos los martes y jueves a partir de las 20:00 horas en el patio de la antigua escuela unitaria de El Rincón, actual Asociación de Vecinos Vista del Teide, en La Orotava. Todos los interesados en inscribirse pueden acudir en esos días y horarios para incorporarse al grupo.

La Escuela Municipal de Salto del Pastor también comenzó este mes su actividad. Las sesiones formativas serán los sábados, a partir de las 16:00 horas, en la misma asociación villera. Cuando el alumnado adquiera la necesaria habilidad técnica como para realizar rutas en el risco, las actividades se ampliarán a los domingos.

El colectivo Tagoror Chiregua (tagororchiregua@gmail.com) destaca que el objetivo de ambas escuelas es difundir la existencia del Palo Canario y el Salto del Pastor entre la población mayor de 14 años; potenciar la existencia de un referente claro en la zona para el aprendizaje de estas modalidades lúdicas y tradicionales de Canarias; proyectarlas culturalmente como parte de la identidad diferenciadora de Canarias, y valorar estas actividades como un recurso adecuado para disfrutar del tiempo libre.