La auditoría sobre la gestión del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en 2006 y el primer semestre de 2007 confirma, según denunció ayer el actual gobierno de CC y PP, "numerosas y sorprendentes irregularidades, como deudas ocultas por valor de casi 1,4 millones de euros, multitud de cobros pendientes, un continuo incumplimiento de los procedimientos administrativos establecidos o la ausencia de un inventario actualizado de bienes y derechos".

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Icod, Mercedes Vera (CC), detalla que esta auditoría, realizada por la empresa Clavijo Rodríguez Auditores, ha detectado también grandes deudas contraídas con el Cabildo de Tenerife o la Mancomunidad del Norte.

A juicio de Vera, "sorprende que, tal y como detalla el informe, durante el pasado año 2008, el ayuntamiento recibiera facturas por un importe de 45.000 euros, correspondientes al 2006, pero que no habían sido reconocidas ni presupuestaria ni financieramente".

Según el gobierno municipal, "otro de los principales escándalos que destapa este esclarecedor informe es la ausencia total de procedimiento administrativo, situación que llevamos años denunciando ante la opinión pública".

La auditoría reconoce que, según informe del técnico municipal de Obras, Servicios, Patrimonio y Contratación, "hay una relación de servicios prestados por un importe superior a los 550.000 euros para la que no constan ni expedientes administrativos ni de contratación". Asimismo, el informe reconoce que esto supone que "a fecha de 31 de diciembre de 2006 existan pasivos ocultos -deudas- por un importe total de 1.393.000 euros, a lo que se suman cobros pendientes de aplicación, lo que como es evidente, supone una gran reducción de la tesorería".

"Ante estos datos, los argumentos del grupo socialista sobre el supuesto remanente histórico de tesorería caen por su propio peso, ya que, tal y como indica la auditoría, el remanente de 2006 estaría sobrevalorado en 2.039.740 euros", subrayan CC y PP.

El estudio revela la ausencia de un inventario actualizado de los bienes y derechos de la administración, "lo que implica, a su vez, que no se están realizando las oportunas amortizaciones, a lo que se suman otros gravísimos casos de prescripciones de deudas donde las contrataciones, al igual que en el caso del personal, no se han ajustado al procedimiento legal".

"Los reparos del anterior alcalde, Juan José Dorta (PSC), se emitían por sistema, no en circunstancias excepcionales, tal y como se exponen, con total detalle, en el informe", recalca el gobierno.

"En 2 años de gestión -esgrime Vera- hemos realizado más procedimientos administrativos que en toda la historia de la democracia en Icod".

"A tal punto ha llegado la desidia y el desorden del anterior grupo gobernante en el consistorio, que la auditoría ha reconocido como conclusión que no puede expresar una opinión sobre la cuenta general de ejercicio 2006, debido a la falta de documentación, la inexistencia de expedientes y de contrataciones", destacan.

El alcalde icodense, Diego Afonso (CC), recalca que estos datos "vienen a demostrar las hipótesis que el actual grupo de gobierno tenía al comienzo del mandato sobre la nefasta y caótica gestión socialista".

Vera reconoció que "queda mucho por destapar, porque esto es sólo una auditoría de un año y medio, y, de momento, ya sabemos que existe una deuda de la empresa pública Icodemsa de más de dos millones de euros".