EL DÍA sondeó ayer la opinión de todos los alcaldes del Norte de Tenerife -a excepción de la mandataria portuense, Lola Padrón (PSC), que no se pronunció- sobre la propuesta del alcalde de La Victoria, el socialista Manuel Correa, de crear un foro de alcaldes del Norte de la Isla "para buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes, sin partidismos ni intereses localistas". El planteamiento de Correa no logra el apoyo unánime de sus homólogos norteños y, aunque la mayoría no ve con malos ojos la creación de este foro de encuentro y debate, hay dudas y cinco mandatarios de CC consideran que ya existe algo equivalente en la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Los alcaldes socialistas sí respaldan por completo la propuesta de Correa. El mandatario silense, Santiago Martín (PSC), cree que sería "muy positivo" y que debería "tomar como ejemplo de consenso y unidad al margen de partidos políticos al Consorcio para el Desarrollo de la Isla Baja". El socialista matancero Ignacio Rodríguez destaca que la idea no es nueva, "pero hoy es más que necesaria para defender los intereses del Norte de la Isla frente a quienes intentan que no se produzca ningún movimiento reivindicativo en esta parte de Tenerife".

El alcalde de Buenavista, Víctor Lorenzo (PSC), opina que este foro sería "una iniciativa muy positiva y necesaria para una zona que tiene mucha reivindicación pendiente".

Correa sí ha cosechado apoyos entre algunos alcaldes de CC como Oswaldo Amaro, de Los Realejos, quien cree que "si se hace por el bien del Norte y al margen de intereses partidistas, sería una buena iniciativa". Algo parecido piensa el mandatario tanquero, Faustino Alegría (CC), quien recuerda que lleva "muchos años pidiendo la creación de un foro de estas características que, sin duda, sería positivo para el Norte, siempre que se organizara de una manera seria y rigurosa".

El nacionalista Ricardo García (AISU), de Santa Úrsula, también lo apoyaría "si detrás no hay un interés partidista y lo que se pretende es buscar soluciones".

Los nacionalistas Ramón Miranda (Garachico), Elena Luis (La Guancha), Diego Afonso (Icod), Mariano Pérez (El Sauzal) y Francisco Linares (alcalde accidental de La Orotava) fueron los más críticos con Correa y sostienen que ya existen los foros adecuados, como los comisionados insulares de la Fecam.

Miranda tiene claro que "el gran foro de los alcaldes está en la Fecam y hay que aprovecharlo". Su opinión la comparten Mariano Pérez y Elena Luis, quien añade que "siempre es bueno reunirse, pero ese foro de alcaldes ya existe". Francisco Linares fue el más crítico y auguró que "al final lo que se pretende crear es un foro crítico con la labor del Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario".

Afonso insiste en que "ya existen foros donde los alcaldes pueden debatir y opinar, lo que sí es cierto es que hay que aprovecharlos mejor y sacarles el jugo".

El ramblero Manuel Reyes (AIS-CC) cree que "todo lo que sea sumar es bueno, pero si esto se quiere montar para restar, conmigo no cuenten". El tacorontero Hermógenes Pérez no ve mal la propuesta, pero cree que "llega tarde y no es nueva".