La coordinadora ecologista El Rincón de La Orotava ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia contra el ayuntamiento por un presunto delito de atentado contra el patrimonio natural como resultado de los destrozos ocasionados en el camino El Ciprés, declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, en medios del gobierno local consulados por EL DÍA se ha indicado que los técnicos han inciado el proceso de inspección de la zona, para detectar posibles irregularidades, y sólo se había evidenciado el depósito de escombros en fincas colindantes, que no afectan para nada a la citada vía en cuestión.

El 16 de septiembre de 2008 se declaró BIC con la categoría de sitio histórico el Camino El Ciprés, en La Orotava, en virtud del decreto 195/2008 (BOC, 193 de 25 de septiembre de 2008). En la norma se exponen las razones de dicha declaración: "La relimitación del Bien de Interés Cultural se justifica por el extraordinario valor etnográfico, histórico y como obra de ingeniería, vía tradicional, así como por el buen estado de conservación, la singularidad del empedrado, la anchura de la calzada y el entorno agrícola que atraviesa".Entorno singular

En el texto se indica que "resulta difícil encontrar en la actualidad un camino histórico con las características que nos ocupa, por lo que necesariamente ha de otorgársele un régimen de protección que asegure su preservación futura, por tratarse de una de las mejores manifestaciones de infraestructura rural conservadas en la Isla".

"Asimismo, -se precisa el texto normativo- en este camino se localiza la finca El Ciprés, donde se traslada el centro de experimentación de primates dirigido por Wolfgang Köhler, en la segunda década del siglo XX, después de la compañía Yeoward comprara la parcela de La Costa, junto con la Casa Amarilla, en julio de 1918. En este lugar, el investigador alemán escribiría buena parte de su obra, prosiguiendo las investigaciones sobre los chimpancés hasta que deja la Isla en mayo de 1920".

En el documento se añade que "con anterioridad figuraba como un establecimiento hotelero, que en 1905 pertenecía a Adolph Stiehle".

El entorno fijado para preservar la configuración actual del camino, así como de aquellos inmuebles de valor patrimonial como la Finca El Ciprés, que lo flanquean, evitando que en el futuro se puedan producir procesos de urbanización incontrolados o de transformación de la calzada.