La Fundación Proyecto Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro promovida por la congregación salesiana y grupos afines que trata de dar continuidad al sistema educativo y preventivo que impulsó San Juan Bosco (I Bechi, 1815-Turín, 1888), fundador de la congregación salesiana. Desde hace nueve años, esta institución solidaria trabaja en La Orotava, y el colegio salesiano San Isidro acoge su sede regional. Sus 40 profesionales atienden en la actualidad en la Isla a unos 600 menores en riesgo de exclusión social o desamparo en varios proyectos de promoción personal, educativa y sociolaboral.

La directora regional de este colectivo, Sonia Trujillo, destaca que su fundación gestiona en La Orotava dos casas de acogida para menores en desamparo, donde diez profesionales atienden a 16 niños con graves problemas familiares. Este proyecto, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, se inició con un primer hogar abierto el día 15 de agosto de 2000.

Junto con el Ayuntamiento orotavense, esta organización ofrece servicios de atención de día a niños con dificultades de Camino de Chasna, La Florida, La Perdoma y San Antonio. Ocho educadores y un coordinador se encargan de atender a más de 200 menores que reciben apoyo escolar y participan en actividades de ocio y tiempo libre durante cuatro horas al día. En invierno, la atención se ofrece de tarde, mientras que en verano se cambia a horario de mañana. Este proyecto se realiza en coordinación con los Servicios Sociales municipales.

Además, la fundación gestiona dos escuelas ocupacionales para menores extranjeros no acompañados en Santa Cruz y Tegueste, donde 120 adolescentes inmigrantes reciben formación práctica y laboral en mantenimiento de edificios, electricidad y soldadura. También aprenden a hablar español, matemáticas de uso diario y otras habilidades para desenvolverse mejor en su país de acogida.

En el barrio de El Fraile, en Arona, voluntarios y profesionales de la fundación desarrollan un proyecto de educación de calle, en el que participan más de 200 menores de decenas de nacionalidades.

Trujillo subraya que la Fundación Don Bosco cuenta desde hace tres años con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 para el diseño y desarrollo de proyectos orientados a la promoción persona, educativa y sociolaboral de menores y jóvenes, otorgado por Eduqatia.

Las ayudas y subvenciones públicas suponen casi el 90% del presupuesto del Proyecto Don Bosco, aunque las aportaciones voluntarias de los socios cada día son más importantes. Antonio Expósito es el delegado de la fundación en la Isla y una de sus principales labores es encontrar a nuevos socios y voluntarios dispuestos a dar continuidad al proyecto que inició San Juan Bosco.

"Los interesados en colaborar con la Fundación pueden acudir a obtener información al Colegio San Isidro, en La Orotava, y allí les explicaremos cómo", señala Expósito.

La Fundación Proyecto Don Bosco tiene un ámbito nacional y el próximo día 4 de septiembre cumplirá su décimo aniversario. El colegio salesiano San Isidro también celebrará esta efeméride con un gran acto de convivencia entre los profesionales y usuarios de los proyectos de la fundación en la Isla, que se iniciará a las 11:00 horas y prevé concluir pasadas las seis de la tarde. Una exposición itinerante también dará a conocer el trabajo del colectivo en Santa Cruz, desde el día 7 de septiembre, y en la Casa de la Cultura de La Orotava, desde el día 21.

Entre los proyectos de futuro de esta fundación destacan, según Trujillo, el objetivo de dar continuidad a todos sus servicios actuales, crear un recurso de formación sociolaboral en El Fraile y conseguir financiación para que una escuela taller rehabilite una vivienda cedida al colectivo por el Ayuntamiento villero, situada en el número 20 de la calle Tomás Zerolo. En Navidad, la fundación venderá postales para recaudar fondos y poder dar continuidad a la labor educativa y social que un sacerdote italiano conocido como "padre y maestro de los jóvenes" inició allá por el siglo XIX.