La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSC), considera que "la entrada definitiva de la ciudad en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 ya está más que confirmada para una segunda fase, sólo falta que desde aquí todas las administraciones hagan su trabajo. La entrada oficial está a la espera de que se constituya el consorcio turístico portuense, donde tendrán que participar el ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias", además de Ashotel y otras entidades. Según la política socialista, "en San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo grancanario lideró este proceso desde el principio, pero en Tenerife han tenido que ser el ayuntamiento y el Estado quienes empujen. Nosotros tenemos las pilas puestas".

Este consorcio será el encargado de financiar y gestionar el plan de renovación de los espacios públicos y privados de la ciudad.

"El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ya dijo durante su visita a la ciudad que el Puerto de la Cruz estará en la segunda fase del Plan 2020. Tenemos la seguridad de que el Estado y el ayuntamiento apoyan la entrada de la ciudad, ahora sólo falta que el modelo de consorcio de San Bartolomé de Tirajana se aplique al Puerto de la Cruz. Allí han tardado más de un año en ponerlo en marcha, nosotros ya hemos empezado a caminar".

"Todo lleva su tiempo y, en el fondo nadie creía que esta ciudad podría conseguir el 2020, ahora sólo falta hacer el trabajo del consorcio. Mesquida lo dijo aquí y lo dijo en San Bartolomé, además, el director general de Tourespaña nos confirmó la entrada directamente a nosotros en Fitur", subrayó.

El Plan 2020 es el Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo para el desarrollo turístico de España. Esta iniciativa prevé mejorar la competitividad y modernizar los llamados destinos "maduros", una definición en la que encaja perfectamente el Puerto de la Cruz. El Gobierno central anunció en 2008 que el Plan 2020 contaría con una inversión anual superior a los 1.500 millones de euros, aportados por diferentes administraciones públicas.