El parque temático sobre la historia de España que la empresa francesa Puy du Fou pondrá en marcha en la ciudad de Toledo pretende abrir sus puertas en el año 2019, con un primer espectáculo nocturno que quiere representar "un viaje" por la historia de la capital regional y que servirá para dar el pistoletazo de salida a un programa de actividades que prevé su apertura total en el año 2020 con espectáculos que aún están por decidir.

En este espectáculo nocturno diario de una hora y 15 minutos de duración participarán más de 300 actores, jinetes y técnicos, que recorrerán momentos de la historia desde los carpetanos hasta el siglo XIX. Tendrá una capacidad para 4.000 espectadores por pase, en un escenario que alcanzará las 10 hectáreas. Con la apertura total en 2020 se esperan 1,3 millones de visitantes anuales --15.000 diarios--, que podrán disfrutar de espectáculos diurnos, un pueblo histórico y restaurantes.

Así lo han dado a conocer desde la sede del Gobierno regional el presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers; el fundador de la empresa, Phillipe de Villiers, y el vicepresidente de la sección española, Jesús Sáinz, quienes han detallado las líneas maestras de un proyecto que prevé una inversión cercana a los 200 millones de euros a través de la que se generarán mil empleos directo.

Situado en una finca del municipio de Toledo, el vicepresidente del grupo francés ha adelantado que las obras comenzarán en 2018, y en 2019 se inaugurará el espectáculo de noche --a imagen y semejanza del ''Cinéscénie'' francés--, estando prevista para 2020 la apertura "definitiva" del parque.

Nicolas de Villiers ha reivindicado que a través de la completa escenografía del parque francés a base de madera han configurado una oferta "más que espectacular", capaz de transmitir escenas históricas "que impresionan a toda la familia" gracias a sus "tecnologías innovadoras".

"A través de nuestras historias, que han sido escritas con corazón, generamos esa emoción", ha celebrado, recordando que el Puy du Fou francés ya ha recibido en dos ocasiones el ''Oscar'' de los parques temáticos, coronándose como el mejor del mundo.

Ha considerado que el proyecto, que se instalará en la finca Zurraquín de la capital regional, "es muy ambicioso", y a partir de los próximos meses se revelarán más espectáculos que formarán parte de la oferta de Puy du Fou.

TOLEDO, "UNA ELECCIÓN DE CORAZÓN"

El fundador de Puy du Dou ha explicado que la elección de Toledo va más allá de ser una decisión comercial o de negocios, sino que ha sido una elección "de corazón" para los promotores.

"No hemos venido a Toledo para hacer negocio", ha apuntado de Villiers, quien ha asegurado que el Puy de Fou toledano no será un parque en el que los franceses "impongan su visión" sobre España, sino un parque "totalmente español".

Ha esgrimido como una de las principales razones de decantarse por la capital regional para instalarse la cercanía de su población, recordando el gran recibimiento que han tenido por parte de las autoridades toledanas y castellano-manchegas, citando especialmente a Emiliano García-Page y aludiendo además a la buena posición geográfica y "potencial turístico".

El vicepresidente de Puy du Fou en España ha recalcado que este es un proyecto "franco-español", que "había que realizar en España" --Toledo compitió con Salzburgo y la zona de la Toscana--, añadiendo que este parque no solo es conveniente, sino que es además "una necesidad".

Sainz ha apuntado que el de Puy du Fou "nada tiene que ver" con los parques temáticos de montañas rusas, pues está concebido como un destino "familiar", a diferencia de otros parques temáticos donde las familias se dividen. Además, contará una historia de España "fidedigna, sin ningún error histórico" gracias al asesoramiento de las academias de historia de Toledo y España.

PAGE ESPERA UN MILLÓN DE VISITAS MÁS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado las gracias a la empresa "de todo corazón" por haber confiado en "el corazón de España" para ubicar este proyecto, y ha valorado la necesidad, en todos los proyectos, de "tenacidad, constancia y determinación", claves que a su juicio evidencia Puy du Fou. "No nos han pedido nada y no nos han ofrecido nada, nada más que un proyecto que está a la vista y que va a ser realidad", ha declarado.

Ha asegurado que este proyecto posibilitará que a los millones de turistas que llegan a Toledo se sume "un millón más", y ha pedido ayuda tanto a la Administración del Estado como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) --"estaría bueno", ha indicado, que no se contara con el agua que se necesita--, para un proyecto que va a suponer entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo entre indirectos y directos.

"Pido altura de miras, la apuesta que ha hecho Puy du Fou va a ser correspondida, en facilidades, ayudas, acompañamiento, empuje en los momentos peores y mejores, y en una nueva página que puede ser histórica para la ciudad de Toledo". "Hacer historia en una ciudad histórica es muy difícil, y este proyecto lo va a hacer", ha rematado García-Page.

"OPORTUNIDAD" PARA SECTORES DE C-LM

Previamente, la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que hace "prácticamente un año" desde que el Ejecutivo inició las primeras reuniones con el grupo, con el que se han celebrado mas de doce encuentros en total, que han servido "para dar el pistoletazo de salida" a un proyecto que se presenta "con mucho cariño y corazón".

La consejera, que ha dado las gracias a los equipos de Puy du Fou en Francia y España por haber "transmitido fuerza y empuje", ha incidido en que el parque "va a dar una tremenda oportunidad a muchos sectores y colectivos que tienen mucha importancia para la región" como jóvenes, artesanos y sector turístico y hostelero, y ha valorado que, a diferencia de otros proyectos de Puy du Fou en el mundo, en Castilla-La Mancha el grupo será su propio inversor.

Por su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado el proyecto como "de especial relevancia que puede representar un salto cualitativo y cuantitativo como es el turístico, en términos de PIB, de valor añadido y sobre todo de empleo, gracias a nuestro patrimonio".

En su opinión, la estrategia de Puy du Fou encaja perfectamente con la estrategia en materia turística diseñada desde la institución que dirige. Según sus palabras, el reto ahora es "aprovechar los flujos de viajeros que traerá Puy de Fou para que esos turistas se queden, complementen su visita y se conozcan nuestra tierra".

De su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado este día "tan importante" para la ciudad, recordando que en su momento se barajaron otras ubicaciones alternativas pero que finalmente Toledo decantó la balanza, tras lo que ha defendido que la "defensa" de Emiliano García-Page ha sido "determinante" para hacerse con esta inversión.

El futuro parque servirá según la primera edil para que la economía toledana "se dinamice contribuyendo con nuevas oportunidades laborales". "Siempre que una persona viene a Toledo, es como si se hiciera un recorrido por la historia de España, por lo que Puy du Fou no podía contar con mejor ubicación", ha enfatizado.

Otro de los motivos de satisfacción para la alcaldesa es el "momento" en el que se ha elegido a la ciudad para poner en marcha el parque, en un año en el que se celebra el 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.