El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha vinculado el incremento en 9.000 millones de euros de las transferencias a las comunidades autónomas en 2016 a que la estimación de ingresos del año pasado fue "excesivamente alta".

Durante la comparecencia de Nadal en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de la Ejecución Presupuestaria de 2016, el secretario de Estado ha respondido a las críticas de la oposición que tachaban al Gobierno de haber inflado la previsión de ingresos del año pasado.

En este sentido, ha apuntado que "si cometimos un error sobrestimando los ingresos de IRPF y de IVA, también lo cometimos sobrefinanciando a las comunidades autónomas", que reciben la mayor parte de estos ingresos en adelantos a cuenta basados en los presupuestos de cada ejercicio.

El secretario de Estado ha precisado posteriormente a los medios de comunicación que en caso de ser cierta esta sobrestimación de ingresos en 2016 y si así lo demuestran los cálculos de Hacienda, las autonomías deberían devolver el dinero transferido de más.

"¿No sería mejor pensar que se hizo la estimación que en ese momento se consideró mejor y que como tal se hizo la aportación que se consideró correcta a las comunidades autónomas?", ha puntualizado tras criticar que la oposición acuse al Gobierno de calcular un alza irreal de ingresos "a propósito".

No obstante, Nadal ha afirmado que habrá que "verlo todo" y hacer el cálculo entre lo que las comunidades autónomas han recibido y debían recibir, atendiendo a unos parámetros "tremendamente complejos" y ha recordado que ya ocurrió en 2008 y 2009 cuando tuvieron que devolver casi 26.000 millones de euros, y como no pudieron devolverlo de golpe se les aplazó el pago.

También ha incidido en que este año se negociará un nuevo sistema de financiación autonómica que determinará nuevas cantidades de entrega en el futuro.