El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha manifestado que al también precandidato Pedro Sánchez "un poquito de humildad no le vendría mal", ironizando con que no sabe "quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos" al asegurar este lunes que el PSOE pasará a ser tercera fuerza política si ganan las primarias él o Susana Díaz.

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), Patxi López ha dicho que tiene "en gran estima" a Pedro Sánchez, pero reconoce que no le gusta cuando se presenta como el candidato "del proyecto de izquierdas, el del siglo XXI, el de los militantes".

Así, tras preguntar a Sánchez si es que "los demás no somos de los militantes, de izquierdas o del siglo XXI", ha considerado que no le vendría mal "un poquito de humildad". Asimismo, le ha recordado que el objetivo del PSOE es "ganar para transformar la vida de la gente que lo pasa mal" y también que "de momento hay tres candidatos con tres proyectos, y serán los militantes los que decidan".

A preguntas de los periodistas, el precandidato ha garantizado que "el día 21 de mayo habrá una papeleta que ponga Patxi López, porque en el dorso de esa papeleta pondrá ''unidad'' e ''izquierda exigente'', y creo que los militantes tienen derecho a poder elegir eso para el PSOE".

Asimismo, ha defendido que las primarias son "un magnífico instrumento democrático en el PSOE, pero depende de cómo se utilicen", pues "si seguimos empeñados en el debate de procedimientos, de conmigo o contra mí, en las cuestiones que descalifican y clasifican a los militantes en buenos y malos, esto no va a ser bueno para el PSOE". Sin embargo, "será bueno" si consiguen estar "a la altura de lo que necesita el PSOE debatiendo ideas, propuestas y modelos de partido", que es "lo que está esperando la ciudadanía".

Por eso, propone al resto de candidatos en este proceso de primarias "debatir y que nos alejemos del barro donde muchas veces estamos, que nos elevemos y que contrastemos ideas, propuestas y modelos de partido", ya que esa es, además, la forma en la que la militancia tendrá "toda la información para poder decidir con absoluta libertad". UN PROYECTO DE "UNIDAD" E "INTEGRACIÓN"

Patxi López ha explicado que, desde que hace dos meces iniciara su campaña, ha recorrido más de 30.000 kilómetros y se ha encontrado con miles de militantes en 70 agrupaciones y casas del pueblo, ya que entiende que los candidatos tienen que defender en este proceso de primarias "el derecho de los militantes a escuchar nuestras propuestas, pero también el derecho que tiene la militancia socialista a ser escuchada" y a poder "opinar, participar, proponer y a implicarse en el futuro del PSOE y en el proyecto con el que queremos presentarnos ante la sociedad española".

Según ha resumido, lo que pretende con su candidatura es "unir al PSOE, dejar atrás el tiempo de la división, del enfrentamiento y de la fractura", ya que "si seguimos enfrentándonos entre socialistas cómo nos vamos a enfrentar con la derecha y cómo nos vamos a enfrentar a los problemas que tiene la ciudadanía".

A su juicio, "la unidad del PSOE ya no es una opción, sino una obligación", y lo fundamental no es sólo "quién y cómo gana las primarias, sino qué vamos a hacer al día siguiente para buscar esa unidad y esa integración".

Al respecto, ha reflexionado que "todos decimos que hay que ser leal con el que gane, pero, además de eso, hay que poner la voluntad de integrar al que no gane", insistiendo en que "se trata de sumar e integrar en un mismo proyecto y en una misma dirección compartida a todas las sensibilidades que existen en este partido y que han existido siempre".

Por ello, ha llamado a "recuperar la fraternidad, la lealtad y el compañerismo" y a utilizar estas primarias para "debatir sobre lo que queremos hacer y cómo queremos reconstruir y recuperar el partido para que sea un PSOE ganador".

Ha defendido la necesidad de "unir al PSOE en torno a una izquierda nítida, clara y sin complejos", que sepa "cuál es su sitio" y que tenga claro que su objetivo "no es pactar con Podemos" y tampoco "buscar alianzas ciegas con una izquierda irreal", sino "ganar al PP" para "recuperar el poder de la política para construir un modelo económico y social más justo, que es el que no tenemos en estos momentos en España".

Por ello, "aunque algunos dicen que solo hay dos proyectos" en el PSOE, Patxi López ha señalado que "puede que haya dos, pero no los que ellos dicen", sino que hay "un proyecto que une al partido y el que mantiene el enfrentamiento, el proyecto que quiere ser de una izquierda real capaz de trasladar seguridad y confianza a los progresistas y el de un proyecto de izquierda indefinida que no sabemos dónde nos puede llevar".

Finalmente, el precandidato a la Secretaría General del PSOE se ha mostrado "cada vez más animado y confiado" en que el próximo 21 de mayo será ese proyecto de unidad por el que se decida la mayoría de los militantes socialistas.