El rey Felipe VI inaugurará con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que arrancará en La N@ve (Villaverde) este miércoles.

La inauguración tendrá lugar a las 16 horas, para dar paso a la sesión plenaria ''Ciudades de paz'', en la que participarán, entre otros, Carmena; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la que fuera representante especial de la ONU para los niños en los conflictos armados, Leila Zerrougui, o el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. En el diálogo moderado por la periodista Pepa Bueno tomarán parte la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y la concejala barcelonesa de Feminismos y LGTBi, Laura Pérez.

Al Foro acudirán los alcaldes de París, Roma, Lisboa, Estrasburgo, Bilbao, Montevideo, La Paz, Santa Fe, San Salvador, Tegucigalpa, Panamá, Durban, Trípoli, Montreal, Bruselas o Berlín, de muchas ciudades latinoamericanas, la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York o el exalcalde de Johannesburgo. La regidora de Barcelona, Ada Colau, enviará un saludo ya que no podrá viajar a Madrid por su avanzado embarazo.

También participarán la que fuera representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui; el presidente de la CGLU, Mpho Parks Tau, o el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, junto a más de 400 representantes de instituciones y organismos internacionales. Hasta ahora ya hay registrados casi 2.000 asistentes y la inscripción está abierta hasta el sábado 15 de abril.

CARMENA Y ANNE HIDALGO

La idea del Foro nació a finales de 2015 durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París a iniciativa de Carmena e Hidalgo tras los atentados que acababa de sufrir la capital francesa.

El objetivo del Foro es abrir una reflexión que permita llegar al origen de las distintas violencias que aquejan a las ciudades. Es una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad, y una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia, explican desde el Consistorio.

El programa incluye cuatro sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz), ocho mesas redondas en las que se abordarán los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, la violencia en el deporte, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público y las ciudades refugio.

Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.

COMPROMISO DE MADRID

Uno de los propósitos del Ayuntamiento de Madrid es que la condición de capital de paz sea una de las señas de identidad de la ciudad. El Foro quiere acabar con la aprobación del ''Compromiso de Madrid'', un mensaje al mundo para asumir este camino. Asimismo desea valorar su posible continuidad a través de sucesivas ediciones en diversas ciudades del mundo.

Coincidiendo con su celebración, la construcción de la paz será la protagonista absoluta de la agenda de la ciudad, con una serie de encuentros internacionales como el Buró Ejecutivo de CGLU (organización mundial de ciudades que reúne a 250 representantes de metrópolis del mundo), la asamblea general extraordinaria de la UCCI y el Comité Director de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo y la Xenofobia.

CULTURA POR LA PAZ

Desde Cultura y Deportes se ha diseñado una programación especial tanto para el exterior de La N@ve como para otros espacios de la ciudad, como Plaza Mayor, Matadero, Cineteca o el centro cultural Eduardo Úrculo, donde mostrar esa alianza entre cultura y paz.

Ese programa contempla desde talleres a cargo del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, o del sudafricano Steven Cohen; el ciclo de cine Foro por la Paz, en Cineteca; conciertos, entre ellos el del cantaor Manuel Gerena, el día 19, a las 20.30 horas en el exterior de La N@ve o exposiciones fotográficas en la Plaza Mayor.